El alcalde de Vichuquén Román Pavez, asumió la presidencia de una mesa técnica que permita desarrollar un plan de descontaminación para el Lago Vichuquén y Laguna de Torca.
Participan el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, SAG, Dirección General de Aguas y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dada la preocupación generada por el tono de las aguas y el olor que emana desde ese concurrido Lago.
Inspectores sanitarios tomaron muestras para ser sometidas a análisis.
El jefe edilicio señaló que es imperioso buscar soluciones para cuidar y preservar este patrimonio de la naturaleza “cómo lo protegemos. Tenemos que salvar nuestro Lago de la contaminación. Por lo mismo, hoy estamos trabajando tanto con el Consejo Comunal, como con la Unión Comunal del Lago y el Consejo de la Sociedad Civil que también lo vamos a integrar a la mesa. Con los dirigentes, la idea es que esto sea participativo tanto la comunidad de Llico y toda la comunidad
La idea es trabajar científicamente para conocer las causas que han originado el actual estado del Lago.
Sus aguas presentan un color verdoso “poco amigable”.
Se desconoce el origen.
Una de las esperanzas naturales a las cuales se aspira para el Lago Vichuquén, es que este invierno llueva lo suficiente, lo que permitiría limpiar su caudal.