El acceso norte a la comuna de Maule ha sido ocupado por unas treinta mil personas, cuya mayoría realizan sus actividades laborales y académicas en la ciudad de Talca.
Se han construido nuevas villas y con ello, generado un gasto extra para aquél Municipio que no estaba preparado para este nuevo escenario.
El erróneo Censo aplicado para el Gobierno anterior, estableció que en Maule viven unas dieciséis mil personas, cuando en la realidad su población oscila en las 50 mil.
Al construirse nuevos conjuntos habitacionales, los gastos que implica alumbrado público, aseo, seguridad ciudadana y prestaciones de salud, deben ser asumidos por la Corporación Edilicia, lo que no ha sido fácil absorber, reconoció su alcalde Luis Vásquez Gálvez “yo soy el dueño de casa y tengo que buscar soluciones y eso es lo que vamos a conversar con el Diputado y con el Seremi para ir buscando soluciones, porque las platas son pocas, pero tenemos que seguir avanzando. La Presidenta ha dicho que todos los chilenos tengan, por supuesto, sus casas y por lo tanto nosotros tenemos que ir en esa línea que la Presidenta quiere: que todos los chilenos, por supuesto, tengan su casa propia y eso hay que agradecérselo también”.
El jefe edilicio se niega a firmar nuevas recepciones de viviendas, a menos que se les apoye con mecanismos que permita cubrir los gastos que implica mantener nuevos conjuntos habitacionales, para lo cual el Diputado Pablo Lorenzini comprometió sus oficios “y obviamente con la Subdere hemos trabajado en términos de que necesita un respaldo especial. También se lo hemos pedido al Intendente, no cierto, a nivel del Gobierno Regional, o sea aquí es distinto. Una cosa es el trabajo normal en las comunas. En el caso de Maule, es un caso específico, con una situación… hemos estado en la UTI yo sé que al alcalde le cuesta reconocer eso, pero es la verdad”.
READECUACIÓN DEL PLAN REGULADOR
Otra de las líneas de acción es readecuar el plan regulador para la vecina comuna, planteó el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda Espinoza “que es lo que va a poder permitir ordenar la comuna, pero también nosotros estamos trabajando en una gran cantidad de poder absorber la demanda habitacional. Hemos estado con el alcalde de Maule en terreno. Estuvimos en Los Nogales, en Colín, estuvimos en Cardenal Samoré que es un conjunto habitacional de más de 120 familias que ya se empieza a construir a la entrada de la comuna. Vamos a construir también “Caminando por un sueño” también de Colín y obviamente eso que puede resultar dificultoso en términos de que el Municipio tiene que entrar a incurrir en muchos más gastos, alumbrado público, barrido de calles y otros, también no podemos negarnos que es importante darles solución habitacional a esas cientos de familias que esperan”.
El Minvu pondrá a disposición a sus profesionales de área para acompañar al Municipio de Maule, a fin de concluir en un plazo perentorio el anhelado plan regulador.
Del mismo modo, se buscarán mecanismos de inversión para ayudar a esa Corporación, a fin de que su crecimiento demográfico sea armónico y no asfixie las arcas municipales.