Una buena noticia recibieron los profesores de parte del gobierno, ya que se promulgó la ley para el retiro voluntario, la cual permitirá a casi 10 mil profesores en todo el país a optar a este dinero si deciden poner fin a su carrera. Este bono partirá desde los 10 millones y podrá llegar hasta los 21, todo esto dependerá de las horas de servicio que tengan los docentes, de 37 para arriba se podrá postular al dinero máximo. Dicho incentivo podrá ser cobrado sólo este año en primera instancia, por todos los profesores que cumplan con los requisitos, en nuestra región son más de 800 los que están en condiciones hacer efectivo este beneficio.
La idea con esta iniciativa es darle tranquilidad a todos los profesores que durante años han dado lo mejor de sí para formar a las nuevas generaciones, precisamente este proyecto también busca darle espacio a los profesionales que están empezando sus carreras, ya que muchas veces los docentes siguen trabajando porque su jubilación no les alcanza para vivir y bloquean a los nuevos profesores.
Desde el gobierno señalan que se buscará seguir trabajando para ir satisfaciendo las necesidades de los docentes, y poco a poco ir construyendo una reforma educacional de la mano de los profesores donde ellos sean los principales actores.
Si bien existe conformidad en este punto, los profesores de igual manera anuncian un paro de actividades para este jueves nueve de abril, con el objetivo de seguir luchando por la carrera docente y el resto de los puntos que quedan pendientes en la agenda corta.