El dron es un vehículo aéreo no tripulado, si bien en sus inicios fue utilizado más como un instrumento militar, hoy en día se ha masificado y su uso es cotidiano, tanto para personas comunes, como para otras más especializadas, que usan estás tecnologías para diferentes áreas de trabajo. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad ya se está usando esta tecnología, siendo la primera en transmitir con cámaras aéreas insertas en el del dron la semana de la independencia para la televisión. Entre las ventajas que tienen estos aparatos son sus imágenes de alta definición y también la accesibilidad y movilidad a distintos lugares.
Claro que estos aparatos no sólo pueden ser usados para sacar imágenes de televisión, también tiene otros usos provechosos. En nuestra región se está utilizando para vigilar los cultivos y campos de los agricultores, también para ver el comportamiento de los suelos, la idea es que poco a poco la tecnología vaya ayudando en tareas cotidianas que antes eran impensadas.
Si bien esta tecnología ha sido revolucionaria y cada vez capta más adeptos, también han salido críticas a su uso, especialmente por lo invasivos que pueden ser, ya que técnicamente pueden entrar a cualquier lugar y tomar fotos o imágenes, es por esto que este tema ya se está regulando y pronto habrá que certificar su uso.
Estos aparatos son controlados mediante un software en un computador y pueden recorrer grandes distancias, además se pueden trazar los recorridos y la mayoría cuenta con sensores para evitar choques con otros objetos que estén en el aire.
Otra ventaja de los drones es que pueden volar en casi cualquier clima, no importa la lluvia o el viento. Sin duda alguna este adelanto tecnológico va a contribuir en el estudio de varios fenómenos a los cuales antes no se tenía acceso. Cada aparato de estos puede costar desde 300 mil pesos hasta los 15 millones, según el modelo que se quiera y el uso que se le pretenda dar.