En la sede social de la Unidad Vecinal Unihue, comuna de Maule, el alcalde Luis Vásquez Gálvez, asesores y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, explicaron a vecinos y vecinas los alcances de ambos proyectos de saneamiento.
Unas ochenta familias residentes han esperado por años contar con una nueva red de alcantarillado y planta de tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida.
El antiguo sistema colapsó producto del terremoto de 2010.
Por gestión del Municipio, se invertirán unos doscientos millones de pesos en esta obra de envergadura, explicó el Jefe de Secplac, Raúl Zúñiga “el actual alcantarillado tiene muchos años. Lo que se pretende hacer es una nueva red de alcantarillado y una planta de tratamiento basada en un sistema de lombri-filtro que tiene un costo de operación más económico.
Es más amigable para el medio ambiente. A la vez, se conectará a todas las viviendas al sistema de alcantarillado con las pendientes que corresponden”.
Dicho proyecto responderá a la normativa sanitaria vigente.
La construcción de la red tardará unos ocho meses.
Conocidos sus alcances y especificaciones técnicas, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Unihue, Elizabeth Vásquez, agradeció los gestos de preocupación que se han recibido desde el Municipio de Maule “nos tranquiliza mucho saber que el proyecto está empezando. Hemos visto a los Ingenieros y Topógrafos y los camiones que están recorriendo la Población. Esta Presidenta ha dejado los zapatos en la calle por este alcantarillado. Que el señor alcalde nos haya visitado para confirmar el inicio de las obras, nos da más seguridad. Agradecerle estas gestiones en nombre de la comunidad”, indicó.
Como medida de contención, la Corporación Edilicia está enviando a diario un camión de aseo que recorre todo el sector Unihue.
Recolecta los desperdicios emanados de las fosas para posteriormente eliminarlos.
Para el alcalde de Maule, Luis Vásquez, se trata de una iniciativa que cambiará la vida a los vecinos de Unihue “muy contento. Por años los vecinos de Unihue han esperado que este sueño se haga realidad. Los trabajos de alcantarillado están comenzando. Estas familias llevan esperando más de treinta años para que se concrete esta significativa obra. Hoy estamos en condiciones de decirles que el compromiso asumido por este alcalde, con el apoyo del Senador Zaldívar y el Diputado Lorenzini, se les está cumpliendo. A los vecinos, decirles que van a tener una muy bonita población. Cuando llegue el momento, habrá que celebrar”, manifestó el jefe edilicio.
La autoridad confirmó además, que una vez concluidos estos proyectos de saneamiento básico, se iniciarán las gestiones para pavimentar las calles de este sector.
Unihue lucha por crecer.
Con el Municipio de Maule, sus habitantes están “manos a la obra”.