La primera de un total de 25 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, que se construirán durante los cuatro años de la actual administración, inauguró la presidenta Bachelet.
Las casas de acogida funcionan como un espacio de residencia temporal, en donde encontrarán protección, seguro y efectivo para mujeres mayores de 18 años y sus hijos hasta 14 años, provenientes de cualquier zona del país.
En el lugar se cubren las necesidades básicas de alojamiento, comida, vestuario y también se cuida a los hijos durante el tiempo de ausencia de la madre por actividad laboral o trámites judiciales, de salud y otros, esto a cargo de educadoras.
Hasta aquí todo perfecto. Pero en nuestra región del Maule, se hace todo lo contrario a lo que hace la Presidenta Bachelet, afirmó la Ex directora regional de SERNAM y actual alcaldesa de Parral Paula Retamal, ya que la ahora ex directora de Sernam cerró una casa de acogida porque aparentemente estaba incurriendo en irregularidades, pero hay que dejar muy en claro que la administración de estos centros lo tiene la gobernación de Talca,
Agregó que tiene un convenio con la casa de acogida del centro de la mujer y producto de eso tenían que hacer dos derivaciones que no se pudieron hacer efectivas ya que las mujeres tuvieron que ser derivadas a La Serena y lo que es lamentable esas mujeres no se llevaron sus niños.
La alcaldesa de Parral Paula Retamal dijo que envió carta al Intendente, a los parlamentarios y al ministro del Interior de la Irregularidad de lo que está pasando con esta casa de acogida.
En las casas de acogida para mujeres víctimas de maltrato se entrega atención psicológica social individual y de grupos, se realizan talleres de concientización sobre la violencia de género, crecimiento personal, trabajo corporal, entre otros, y se otorga orientación jurídica para la protección, representación y gestión de medidas cautelares en favor de las mujeres y sus hijos.