El Gobierno Regional y la Agrupación de Familiares de DDDD y Ejecutados Políticos acordaron iniciar una mesa de diálogo por los derechos humanos.
Este es un espacio que permitirá responder a una serie de demandas pendientes, explicó el Intendente del Maule, Hugo Veloso “estamos teniendo esta primera reunión de trabajo respecto a lo que es el enclave, Colonia Dignidad. Ellos nos están haciendo sus planteamientos, sus peticiones que tienen que ver principalmente con una cosa que en mi calidad de Intendente también me pareció que era una situación que el Estado de Chile y el Gobierno Regional no podemos solventar que es que, desde el Estado y desde el Gobierno Regional y la administración se haya fomentado a Colonia Dignidad como centro turístico”.
La Agrupación planteó el cierre de la ex – Colonia Dignidad, el que sirvió como Centro de Detención, martirios y ejecuciones políticas durante la Dictadura.
Como primera medida, el Gobierno Regional ordenó a SERNATUR, el retiro inmediato de folletería que propalaba al predio de ocupación germana como un destino turístico.
Para la Presidenta Nacional de la Agrupación, Lorena Pizarro, urge clausurar ese recinto y avanzar en las investigaciones por cientos de chilenos que fueron prisioneros, desaparecidos o asesinados por las fuerzas represivas de la época “particularmente en la zona de la séptima región, el centro de nuestra preocupación tiene que ver con el enclave alemán, Colonia Dignidad, un enclave siniestro que fue responsable de muchos de exterminio durante los diecisiete años de Dictadura. Nunca vamos a dejar de señalar, pero además, también responsable de aberraciones de estupro y otras situaciones que la verdad, la razón humana no logra dimensionar y que nos parece que hasta la fecha, a 24 años de transición, el Estado de Chile, independientemente de sus Gobiernos, no ha tomado a cabalidad su responsabilidad para intervenir de manera clara y precisa ese enclave”,dijo.
La Justicia debe avanzar en el desentierro de documentos claves para las indagaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese lugar, indicaron los actores de la mesa de diálogo.
De no obtener respuestas satisfactorias, las Agrupaciones de Talca, San Javier, Parral, Linares y Chillán volverán cuántas veces sea necesario al frontis del recinto a protestar hasta que se les escuche, advirtieron.-