Catástrofe del norte pone en tela de juicio preparación de autoridades

La catástrofe del norte de nuestro país,  no sólo ha dejado destrucción y tristeza, sino que también ha sacado a la luz los serios problemas de coordinación  y reacción que tienen nuestras distintas autoridades  a la hora de enfrentar situaciones de alta complejidad. Nuestra región sabe de desastres naturales, es cosa de recordar lo ocurrido en el terremoto del 27 f, donde todos nuestros organismos se vieron colapsados, ante esto, nace la interrogante de sobre qué lecciones se sacaron de aquel hecho y si nos encontramos preparados para afrontar nuevamente una situación así.

Desde el gobierno regional son enfáticos en decir que  si bien se sacaron lecciones, nunca se podrá estar totalmente preparado para una situación de alta complejidad. Además señalan que la región cuenta con la tecnología necesaria para poder comunicarse en casos de emergencia y  que las instituciones se han preparado para que no se vuelvan a repetir los problemas que se han vivido en otras emergencias.

Desde la comunidad se han formulado muchas críticas a la ONEMI,  el organismo se defiende diciendo que ellos sólo son un medio de coordinación,  que los que tienen que organizarse mejor son los municipios y los gobiernos regionales, ya que ellos no cuentan con los medios ni las facultades para atacar la emergencia directamente, por lo que mientras no se les den más atribuciones, no pasan de ser un medio de coordinación entre las instituciones.

Sin duda alguna cada vez que hay una catástrofe surgen nuevas interrogantes sobre si nuestra sociedad está  bien preparada para afrontarlas, si bien las autoridades dicen que contamos  con la  tecnología  adecuada y también con la coordinación correspondiente, las dudas siguen presentes, especialmente con lo visto en el norte de nuestro país. Es de esperar las personas que están encargadas de nuestra seguridad en nuestra región aprendieran  las lecciones del terremoto sufrido  y que si nos vuelve a tocar una emergencia estén a la altura correspondiente.

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