Como es habitual durante en esta época en que aumenta el consumo de productos del mar, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, intensifica las fiscalizaciones a pescaderías con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de conservación de pescados y mariscos.
Fue así como ésta mañana el SEREMI de Salud, Valeria Ortiz, junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria inspeccionaron las pescaderías “de los diversos supermercados, y el centro Abastecimiento Crea.
En el lugar se constataron aspectos sanitarios y que los mariscos contaran con el certificado de análisis respectivo que asegure que los moluscos se encuentran aptos para el consumo. En los locales inspeccionados, en uno del CREA se encontraron deficiencias, por lo que varios productos decomisados.
Se está haciendo un llamado a la población para que tenga los cuidados necesarios para pasar el fin de semana santo en las mejores condiciones sanitarias.
El llamado es a exigir los certificados de análisis en el caso de los mariscos y de fijarse en el caso de los otros productos de mar, que estos sean frescos.
Por ejemplo los pescados deben tener las agallas del color apropiado, que la carne este firme, que no tengan olor, es decir, las mismas recomendaciones de siempre,.
Junto con aspectos sanitarios, la Autoridad Sanitaria Regional resaltó la importancia de mantener la actitud de autocuidado frente a la Marea Roja que la población ha tenido durante los últimos años, extrayendo productos sólo de áreas abiertas y siempre realizando los análisis de toxinas, comprando en locales autorizados y exigiendo el análisis toxicológico.