El jefe de la Inspección provincial del trabajo de Talca Orlando Domínguez, en conversación con enlineamaule.cl, señalo que fiscalizadores de la dirección del trabajo se encuentran desarrollando un proceso inspectivo a la locomoción colectiva inter urbana de pasajeros en la Ruta 5 Sur.
Esta fiscalización se encuentra básicamente orientada a la detección preventiva del cumplimiento de jornada y descanso de los conductores y sus auxiliares que prestan sus servicios a bordo de buses de la locomoción colectiva interurbana y de los servicios interurbanos de transporte de pasajeros.
Orlando Domínguez jefe de la Inspección provincial del trabajo de Talca, dijo que las materias que están siendo fiscalizadas corresponden a ver la efectividad del otorgamiento de los descansos semanales, del máximo de conducción de 5 horas de conducción continua del descanso mínimo de 2 horas entre turnos de conducción y del descanso en tierra de 8 horas dentro de cada 24 horas.
Además se está verificando que el bus cuente con litera adecuada, como asimismo que cuente con sistema automatizado para controlar la asistencia en uso.
El jefe de la inspección provincial del trabajo de Talca Orlando Domínguez, comentó que las infracciones se sancionan dictando resolución con aplicación por infracción y por bus fiscalizado. Respecto a la suspensión de la tripulación esta se aplica cuando se constate infracción a los a los descansos antes aludidos y principalmente cuando la tripulación lleva once o mas días seguidos trabajando.
Estos controles continuaran y con puntos en la tenencia de carabineros de San Rafael y en los terminal de buses de esta región.