En las dependencias de la Biblioteca Municipal de Talca se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de 48 estudiantes correspondientes a la Promoción 2025 del Programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en su Modalidad Flexible. La iniciativa, ejecutada mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca —con sede principal en el Liceo Técnico Amelia Courbis—, permitió que trabajadores, cuidadores y dueñas de casa mayores de 18 años completaran sus estudios de enseñanza media de forma 100% gratuita.
El programa ha tenido un impacto sostenido en la comuna, alcanzando a más de 350 usuarios beneficiados en los últimos tres años. La Modalidad Flexible destaca por ofrecer clases presenciales de asistencia no obligatoria, entrega gratuita de textos de estudio y acompañamiento pedagógico integral en asignaturas clave como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía e inglés, facilitando la compatibilización del aprendizaje con las responsabilidades laborales y familiares.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó que “como municipio, seguiremos impulsando iniciativas que permitan abrir nuevas oportunidades a nuestros vecinos y vecinas”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio de Nelson Rojas, alumno graduado de la promoción, quien expresó el significado personal que tuvo finalizar esta etapa: “Para mí significó cumplir un sueño que tenía pendiente desde hace muchos años. Compatibilizar el trabajo con los estudios no fue fácil, pero el apoyo de los profesores y la flexibilidad de las clases me permitieron terminar mi cuarto medio. Hoy siento que abrí una puerta para seguir capacitándome y postular a mejores oportunidades laborales”.







