Un importante avance para la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias en la comuna de Longaví se concretó con la inauguración de la nueva Sala de Máquinas de la Quinta Compañía de Bomberos del sector Los Marcos, infraestructura financiada por el Gobierno Regional del Maule que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los voluntarios y optimizar la atención de emergencias en el sector oriente de la comuna.
La ceremonia fue encabezada por el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Maule, Cristian Arellano, quien asistió en representación del Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca. En la actividad participaron además el alcalde de Longaví, Jaime Briones Jorquera, autoridades regionales, representantes del Cuerpo de Bomberos, voluntarios, dirigentes sociales y vecinos del sector.
La nueva infraestructura representa una inversión del Gobierno Regional superior a los 219 millones de pesos y beneficiará directamente a más de 11 mil habitantes, fortaleciendo la seguridad pública y entregando mejores condiciones para el trabajo que diariamente realizan los voluntarios de Bomberos.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de 186,75 metros cuadrados, distribuido en dos niveles, con sala de máquinas para dos carros bomba, bodega, cocina, sala de reuniones, sala de descontaminación, baños con accesibilidad universal y espacios de descanso para los voluntarios, mejorando significativamente la capacidad operativa de la compañía.
Desde el Gobierno Regional destacaron que esta inversión forma parte del compromiso permanente de fortalecer la infraestructura de emergencia en todas las comunas del Maule, entendiendo que apoyar a Bomberos significa entregar mayor protección y tranquilidad a las familias de la región. La nueva Sala de Máquinas permitirá reducir los tiempos de respuesta frente a emergencias y mejorar las condiciones en que los voluntarios desarrollan su labor al servicio de la comunidad.
El alcalde de Longaví valoró el respaldo del Gobierno Regional, destacando que este proyecto responde a una necesidad largamente esperada por los voluntarios y vecinos del sector Los Marcos.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Longaví, Víctor Burgos, acotó que “Como señalé durante la ceremonia, para nosotros es un verdadero orgullo contar con una infraestructura de este nivel en un sector rural de la comuna. Esta nueva Sala de Máquinas permitirá fortalecer el trabajo de nuestra compañía, mejorar la preparación de nuestros voluntarios y disponer de espacios adecuados para la capacitación y el desarrollo de nuestras labores. Pasamos de contar con un antiguo cuartel de madera a una infraestructura sólida, moderna y acorde a las necesidades que hoy tiene Bomberos”.
En la ocasión también estuvieron presentes los consejeros regionales Ismael Fuentes y Pablo Gutiérrez, concejales de la comuna y voluntarios de Bomberos.
Con esta obra, el Gobierno Regional del Maule continúa impulsando inversiones que fortalecen la seguridad pública y mejoran la calidad de vida de las comunidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo equilibrado de las comunas y el fortalecimiento de instituciones tan relevantes como Bomberos.




