Una nueva reunión de la mesa para la prevención del robo de cables, encabezada por Seguridad Pública y la Seremi de Energía, se realizó este jueves 27 de marzo, en la Intendencia del Maule.
En la cita, participaron el nuevo Seremi de Energía, Vicente Marinkovic; el delegado de energía, Renzo Galgani; Luis Moyano, coordinador regional de seguridad pública, PDI, Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Transelec, Luz Parral, Luz Linares, CEC de Curicó.
Los principales acuerdos que se tomaron fueron el cruce de información entre las empresas y las policías para mantener el contacto y prevenir la sustracción de estos cables, además se coordinarán capacitaciones provinciales por parte de las empresas eléctricas a las policías, en una fecha próxima
Al respecto, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic señaló que se espera tener bastantes avances con esta mesa y reducir al mínimo el robo de cables en la zona. “Los principales acuerdos a los que hemos llegado son establecer las redes de contacto por donde fluye la información y hacer el seguimiento y compromiso de cada una de las instituciones para poder llegar a mantener a raya estos ilícitos”.
Al mismo tiempo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano indicó que el pilar de esta instancia es poder coordinar el trabajo intersectorial, entre las empresas, el ministerio de energía, seguridad pública y las policías para tener una visión gubernamental y también privada.
Con respecto a las policías, PDI ha aumentado las fiscalizaciones a las compra y venta de metales y Carabineros está realizando servicios coordinados, en todas las reparticiones y prefecturas de Talca, Curicó y Linares, a través de un plan de servicios con la finalidad de prevenir este tipo de robos.
“Esta mesa es muy importante ya que nos va a permitir coordinar de buena manera el trabajo con las empresas. Hoy hemos acordado que Carabineros serán capacitados por las mismas empresas eléctricas, para que los nuestros hombres sepan más de conductores eléctricos y estén preparados para reunir los medios de prueba, ya que muchas veces nosotros no manejamos este tipo de información”, concluyó el Mayor Rodolfo Oetiker.
Por último, es preciso mencionar que esta problemática afecta de forma transversal a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, por lo que tanto, seguridad pública y energía, están en contacto con sus pares de dichas regiones a fin de que se replique la mesa.