El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Ricardo Cifuentes, acogió el llamado del alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez de buscar fórmulas que permitan financiar proyectos sociales en beneficio de esa comunidad.
Lo anterior, ante la delicada situación económica que afecta al Municipio producto de que el erróneo Censo reveló una población de poco más de 16 mil habitantes, habiendo cerca de 50 mil.
Esto ante el desplazamiento de familias talquinas que se instalaron en conjuntos habitacionales del sector norte.
El Subdere, acompañado por el Diputado Pablo Lorenzini, sostuvo una reunión con el jefe edilicio de Maule, asesores y concejales.
El alcalde de Maule, Luis Vásquez, solicitó apoyo para financiar una importante cartera de proyectos “yo tengo algunas poblaciones como rezagadas.
Que quedaron en el olvido. Hay gente que todavía camina en la tierra. Esta comuna es como una araña. Hay callejones que llevan 100 y más años, incluso, así que quiero pedirle a nuestros parlamentarios, cómo sacar adelante esta pavimentación.
Ellos nos dicen. Todas las poblaciones que salen hoy día, tienen de todo. Estos callejones que son angostos, necesitan ser pavimentados”, indicó.
PROFUNDO ANÁLISIS
En la reunión de trabajo convocada por el alcalde de Maule, Luis Vásquez, se analizó proyecto por proyecto.
Hay voluntad política para ir en ayuda de la vecina comuna, señaló el Diputado Pablo Lorenzini “lo único que hay en este país es plata. Los municipios tienen que tener sus proyectos al día. Trabajar sábado y domingo para presentarlos, ya que están los recursos”.
Maule, al registrar una menor cantidad de habitantes que lo real, recibe una menor cantidad de recursos desde el Fondo Común Municipal.
Aquello incide en financiar proyectos que piden las comunidades.
El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, se comprometió a gestionar financiamiento para cubrir una primera cartera de proyectos y brindar asesoría técnica para diseñar otros de una segunda cartera “hay que seguir trabajando con esta importante cantidad de proyectos que tiene a la vista el alcalde Vásquez. Continuar con otros, para lo cual se llamará a los clubes deportivos, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, etc. a fin de ir financiando los próximos meses”, anunció.
A este apoyo desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se sumará el Consejo Regional (CORE), organismo que ya comprometió realizar un acompañamiento en materia de proyectos sociales que requiere la vecina y pujante comuna.