El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través de su Director Nacional, Nicolás Preuss, rechazó todas las actividades relacionadas con las bienvenidas universitarias, “que sólo buscan degradar a los nuevos alumnos, sometiéndolos a actos públicos humillantes y que en muchas ocasiones vulneran los derechos de los jóvenes”, según señaló la autoridad.
Los llamados “mechoneos” son una tradición en las universidades chilenas y últimamente también de los institutos profesionales, donde alumnos de cursos superiores reciben a los novatos, sometiéndolos a todo tipo de actos, juegos y pruebas, que sólo buscan a juicio de Preuss, avergonzar a los recién matriculados.
Con el tiempo estas prácticas se han vueltos más agresivas, “ya es insostenible, día a día nos sorprendemos al ver en los noticieros imágenes de decenas de jóvenes obligados a participar de juegos sexuales y sometidos a una serie de vejaciones en público, contra su voluntad y en completa impunidad por parte de los autores de estas vulneraciones”, agregó.
El Director Nacional de INJUV llamó a los jóvenes universitarios a no caer en excesos y respetar la decisión de quienes no quieren formar parte del “mechoneo”, así mismo solicitó públicamente que las Federaciones de Estudiantes y autoridades universitarias y de los institutos profesionales se hagan cargo de la situación, estableciendo límites y asegurando a los nuevos alumnos un trato digno.
“No es posible que las universidades y Federaciones se desentiendan de lo que sucede en los mechoneos, ellos deben asegurar el respeto y seguridad a todos sus estudiantes, tampoco es posible que los alumnos a cargo del `mechoneo´ actúen en completa impunidad, obligando a todos a formar parte de juegos de connotación sexual o de actividades que ponen en riesgo su integridad y salud con alimentos en mal estado, químicos y productos no aptos para el contacto humano”, prosiguió Nicolás Preuss.
INJUV también llamó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a hacerse parte de la situación, “estamos frente a vulneraciones graves, donde a muchos jóvenes no se les respeta su derecho a la objeción de conciencia, ni sus creencias religiosas o morales, obligándolos a ser parte de actividades que van contra sus valores y convicciones. No sólo se sienten obligados socialmente por la presión del grupo, en muchas ocasiones se les amarra y se les impide abstraerse de estas tradiciones, sin escuchar razones y además despojándolos de sus ropas y exigiéndoles solicitar limosnas para recuperar sus pertenencias”, puntualizó el Director.
El Instituto Nacional de la Juventud apoyará con asesoría legal y psicológica a todos los estudiantes que se han sentido vulnerados en sus derechos, para guiarlos en el proceso.
INJUV también anunció el uso del hashtag #MechoneoSinAbuso en las redes sociales y así comenzar a crear conciencia de los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.