Lunes, Junio 8, 2026

Autoridades regionales y agricultores crean mesa de trabajo ante crisis de remolacheros y arroceros en el Maule

Comparte en tus redes:

Una mesa de trabajo integrada por autoridades regionales y organismos vinculados al sector agrícola abordó en Talca la crisis que enfrentan productores de remolacha y arroz en el Maule, en medio de un escenario marcado por altos costos de producción, presión comercial y pérdida de competitividad.

En este contexto, los organismos participantes buscan avanzar en una estrategia que contempla catastros territoriales, apoyo técnico y financiero, seguimiento de mercado y alternativas de reconversión agrícola, incluyendo opciones de cultivos frutales para productores remolacheros.

En la jornada participaron el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, delegado presidencial provincial de Linares, Christian González Monsalve; junto a los seremis de Agricultura, Alejandro Muñoz Ávalos, y de Economía, Katherine Núñez Reyes, además de representantes de INDAP y de la Comisión Nacional de Riego.

Iansa y término de contratos con remolacheros

Uno de los principales temas analizados fue la decisión de Iansa de no contratar nuevas siembras de remolacha para la temporada 2026-2027 y cerrar su área agrícola, lo que pone fin a la actividad remolachera en el Maule Sur.

La medida responde a una inviabilidad económica estructural del rubro, marcada por costos de producción superiores al valor de venta y cambios en el modelo de abastecimiento industrial.

La medida impacta directamente a 122 agricultores y a más de 2 mil hectáreas actualmente cultivadas, además de afectar cadenas asociadas al transporte, maquinaria agrícola, empleo estacional y servicios vinculados al rubro.

Preocupación de autoridades por futuro del rubro

Durante la reunión, las autoridades revisaron las consecuencias productivas y económicas que deja el término de este cultivo histórico en la provincia de Linares, considerando además el rol de la remolacha dentro de los sistemas de rotación agrícola.

El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que la prioridad es coordinar una respuesta institucional frente al escenario que atraviesan los agricultores.

“Estamos trabajando para apoyar, acompañar y construir soluciones responsables que permitan enfrentar este escenario con enfoque territorial, protección del empleo agrícola y alternativas de reconversión sostenibles”, afirmó la autoridad.

El seremi de Agricultura del Maule, Alejandro Muñoz, indicó que el trabajo ahora apunta a apoyar los procesos de reconversión productiva de los agricultores afectados.

“Es un proceso doloroso, pero tenemos el deber de brindar apoyo, generar herramientas concretas y fortalecer la competitividad de nuestros productores”, manifestó Muñoz.

Arroz importado y competitividad regional

La mesa del agro también abordó la situación del arroz, considerando que el Maule concentra cerca del 77% de la superficie cultivada del país, equivalente a más de 14 mil hectáreas durante la temporada 2025-2026.

Pese al aumento en los niveles de productividad registrados durante los últimos años, las autoridades advirtieron que el incremento de las importaciones ha generado una fuerte presión sobre la rentabilidad de pequeños y medianos productores.

Actualmente, cerca del 70% del consumo nacional corresponde a arroz importado, principalmente desde Paraguay, Argentina y Uruguay, situación que ha debilitado la competitividad del arroz chileno.

Las autoridades coincidieron en que el escenario requiere medidas coordinadas de corto, mediano y largo plazo para resguardar el empleo, la sustentabilidad y el futuro de la agricultura tradicional del Maule.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Todo listo para apertura de “Van Gogh: El Sueño Inmersivo” en Talca

A pocas horas de su inauguración, programada para este miércoles 3 de junio, continúa a toda máquina el...

Gobierno del Maule rescata su patrimonio: aprueban recursos para restaurar la histórica Intendencia

Un importante paso para la recuperación patrimonial de la Región del Maule se dio en el último Consejo...

MINAGRI Y BancoEstado anuncian crédito especial con tasas preferenciales para agricultores

Con el propósito de abordar las contingencias que afectan al sector agrícola, el ministro de Agricultura, Jaime Campos,...

Científicas de la Universidad de Talca investigan derivado del Omega 3 como potencial tratamiento contra la diabetes y el hígado graso

En la búsqueda de soluciones concretas para tres de las grandes crisis de salud global —la diabetes, la...