La empresa CGE desarrolla un proyecto de refuerzo de la red eléctrica en Parral con el objetivo de garantizar el suministro para el nuevo hospital de la comuna, iniciativa que además beneficiará a cerca de 8 mil clientes con una mejora en la calidad del servicio.
Las obras consideran una inversión cercana a los $70 millones y se ejecutan sobre el alimentador de media tensión “Pablo Neruda”, incorporando nuevos conductores, postes y estructuras que permitirán asegurar la potencia requerida para el funcionamiento del recinto hospitalario.
El proyecto se extiende por aproximadamente 1 kilómetro, abarcando sectores urbanos de Parral y el cruce con la Ruta 5 Sur, en una intervención clave para fortalecer la infraestructura eléctrica local.
Obras en ejecución y coordinación técnica
Los trabajos comenzaron en marzo de 2026 y se proyecta que se desarrollen durante cerca de 90 días, con la participación de cinco brigadas especializadas que operan bajo la modalidad de líneas energizadas, lo que permite minimizar interrupciones en el suministro.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en fase de gestión de permisos, a la espera de la resolución de la Dirección de Vialidad que permitirá avanzar en la faja de la Ruta 5 Sur y concretar el empalme definitivo hacia el hospital.
Para el desarrollo de estas labores, la compañía mantiene coordinación con Carabineros, la Municipalidad de Parral, la Dirección de Vialidad del Maule, la concesionaria de la Ruta 5 y la empresa constructora del recinto, con el fin de resguardar la seguridad vial y el avance de las obras.
Proyecto clave para la red de salud regional
Desde CGE destacaron que esta iniciativa responde a la necesidad de abastecer de energía a una infraestructura sanitaria estratégica para la provincia de Linares.
La gerenta zonal de CGE, Francisca Arandeda, explicó que: “Este proyecto surge ante la necesidad de abastecer de energía al nuevo Hospital de Parral (…) una obra largamente esperada por la comunidad, que permitirá mejorar la infraestructura de salud disponible y beneficiar a cerca de 60 mil habitantes de la provincia de Linares”.
El refuerzo eléctrico se desarrolla en paralelo al avance del nuevo hospital de Parral, que actualmente alcanza un 96% de ejecución y proyecta su puesta en marcha para el primer semestre de 2026.

