Protesta masiva de pobladores de Lircay alto

Sólo una parte ínfima de las rutas rurales de la Provincia de Talca, tiene asfalto.  Esta deuda vial, ampliamente analizada desde el punto de vista de la conectividad y freno a la competitividad en IMG-20150323-WA0002[1]ámbitos como el económico y turístico, está provocando un problema ciudadano mayor: Mientras el país se desarrolla y más automóviles y camiones circulan por las rutas, más polvo lanzan sobre las familias que viven a su alrededor.

Por esta razón, un grupo de pobladores de la localidad de Lircay Alto, en la ruta K-55, que comunica con el caserío del mismo nombre, al oriente de Talca, se tomaron la vía en protesta, por la no respuesta del MOP, en torno al sello asfaltico, del lugar, pese a que el proyecto habría sido aprobado, según denunciaron..

No sólo en sectores rurales del Maule, se ve este problema, generado principalmente por la industria forestal, que con la llegada de la primavera retoma con fuerza sus faenas. Si bien la ruta fue pedida por la ciudadanía, ya que ayudó a descongestionar una zona crítica en el sector de Lircay Alto, su uso masivo durante las horas Peak, ha generado un problema asociado: mucho polvo en suspensión, lo que genera contaminación del aire a los que habitan adyacentes a la calle.

Los pobladores, hoy deben lidiar con el hecho de que amanecen y se acuestan con las partículas sólidas de la tierra en sus narices. A los inconvenientes que se dan cuando se dejan prendas recién lavadas en el tendedero para que el sol se haga cargo de ellas y las seque, ya que terminan siendo presa de la intensa polvareda que se levanta en el camino de tierra producto del IMG-20150323-WA0007[1]ir y venir de autos, camionetas y vehículos pesados.

Se suma el problema más serio, que son las alergias y las afecciones respiratorias que atacan a algunos vecinos del lugar. En tanto desde la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, se indicó que el seremi del ramo, Robinson Flores, se encontraba en Cauquenes, en actividades propias de su cartera ministerial, por lo que no fue posible, obtener su reacción al grave problema que se vive en el sector de Lircay Alto en Talca..

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *