Debido a una modificación financiera en la asignación de recursos del per-cápita que provocará un fuerte impacto en los presupuestos de los Municipios rurales, el Consejo Regional (CORE) hará entrega de dos mil millones de pesos para la compra asociativa de medicamentos.
Urge reforzar el stock de las farmacias de los Centros de Salud, para enfrentar las enfermedades propias del Invierno.
Una de las comunas consideradas con esta compra de fármacos, es Maule.
Ahí se ha producido un desplazamiento de cerca de 30 mil personas desde Talca que adquirieron su vivienda en el sector norte, por lo cual requieren de asistencia sanitaria.
El presupuesto municipal sigue siendo el mismo, por lo cual este beneficio en el área de salud es altamente útil, reconoció su alcalde Luis Vásquez Gálvez “tengo un problema acá que nos bajaron alrededor, más de setenta millones de pesos, por lo tanto, entonces ustedes comprenderán que eso nos afecta como comuna chica y recibir esta noticia del señor Intendente de podernos ayudar en este aspecto, estamos felices y poder pasar un invierno con nuestros enfermos de la mejor forma posible. Ustedes comprenderán que para este alcalde es un gran alivio que estén los remedios es lo único que nos piden la gente de la tercera edad, la gente que tiene sus problema”.
Informó el edil, que la comuna de Maule contará pronto con un Cecof y un Cesfam, reforzando así la atención primaria de salud.
Las comunas rurales de esta Región, requieren de fármacos para el grupo etáreo del adulto mayor, cuyo 3 % es un paciente postrado, además de estar afectados de bronquitis obstructiva, asma y problemas de escara.
También se necesitan medicamentos, antibióticos e inhaladores para la población infantil y enfermos crónicos.