La Tesorería General de la República anunció que, a partir de este lunes 6 de abril de 2026, se da inicio formal al proceso de cobro masivo a los deudores del Crédito con Aval del Estado que se encuentran en situación de mora. La medida busca recuperar recursos públicos luego de que la deuda acumulada se multiplicara por ocho desde 2018, alcanzando una cifra crítica de $4 billones.
Actualmente, existen más de 550 mil personas con cuotas pendientes. Según explicó la institución, al operar el Estado como aval, el Fisco ya cumplió con la obligación financiera ante los bancos y ahora asume su rol de acreedor para resguardar el patrimonio fiscal.
El plan de acción de la TGR contempla un enfoque segmentado según el nivel de ingresos de los deudores. La medida más estricta comienza hoy para quienes perciben ingresos mensuales superiores a $5 millones.
Para este segmento, la Tesorería informó que: se inician acciones judiciales directas, no habrá acceso a convenios de pago para este grupo específico y el proceso incluye juicios ejecutivos que podrían derivar en embargos o retención de bienes, tales como fondos en cuentas bancarias, remuneraciones y otros activos financieros.

