Viernes, Marzo 20, 2026

Cajón de Pejerrey supera las 1.050 hectáreas y preocupa rápido avance de incendio El Bosque en Parral

Comparte en tus redes:

El incendio Cajón de Pejerrey continúa en combate y ya alcanza las 1.050 hectáreas afectadas, manteniendo a Linares bajo Alerta Roja. En paralelo, crece la preocupación por el rápido avance del incendio El Bosque en Parral, que en pocos días casi duplicó su superficie y mantiene a la comuna en Alerta Amarilla.

De acuerdo con el último monitoreo de CONAF y el SENAPRED, el siniestro en Cajón de Pejerrey sumó 197 hectáreas respecto al informe anterior. En el lugar trabajan 5 brigadas y 5 técnicos de CONAF, 6 aeronaves y una ambulancia de la ACHS.

Parral: incendio El Bosque aumenta más de mil hectáreas en un día

El incendio El Bosque, en la comuna de Parral, registra actualmente 2.679 hectáreas y se mantiene en combate con 6 brigadas y 11 técnicos de CONAF, 3 aeronaves, puesto de comando, camiones cisterna y apoyo municipal.

La evolución ha sido acelerada. Cuando se declaró la Alerta Amarilla el 24 de febrero, el incendio afectaba 1.050 hectáreas; al día siguiente subió a 1.500; se mantuvo en esa cifra en el reporte siguiente y este 27 de febrero se elevó a 2.679 hectáreas, es decir, un aumento de 1.179 hectáreas en solo 24 horas.

Cabe destacar que en la región del Maule también continúa la Alerta Roja para las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia por el incendio El Ajial.

Mientras, en la región de La Araucanía, la comuna de Lumaco se encuentra en la misma condición por el incendio Lumaquina.

Autoridades advierten complejidad de incendios en la región del Maule

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que durante la jornada se combatieron seis incendios forestales en el Maule, de los cuales dos fueron extinguidos y uno controlado en la comuna de Cauquenes.

Además, Aqueveque precisó que tres focos se mantienen activos —Cajón de Pejerrey, El Bosque y El Ajial— y advirtió que la situación más compleja se registra en sectores precordilleranos, debido a las dificultades de acceso y a las condiciones geográficas.

“Estos incendios en la zona precordillerana han sido especialmente complejos”, afirmó la autoridad, detallando que en el incendio de El Bosque van cerca de 20 brigadistas que han tenido lesiones leves.

En el sector de Pejerrey, en tanto, fue necesario realizar un rescate aéreo de un brigadista que sufrió fractura de peroné, que actualmente se encuentra en buen estado de salud.

Desde CONAF, el jefe de Protección contra Incendios Forestales, Marcelo Rodríguez, explicó que la estrategia de combate se centra en la construcción de líneas cortafuego para contener el perímetro, con apoyo de aeronaves para el enfriamiento y remojo de estas franjas, además del uso de skidder en zonas accesibles según las condiciones del terreno.

Rodríguez agregó que en sectores cordilleranos los rodados —desprendimientos de rocas y material producto de la pendiente— pueden provocar nuevos focos y aumentar el riesgo para las brigadas desplegadas en terreno.

Por su parte, la directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, sostuvo que no es posible anticipar plazos para declarar los incendios como contenidos o extinguidos, debido a la compleja geografía y a factores climáticos que han afectado las labores, como la presencia de vaguadas que ha impedido el ingreso de aeronaves.

Controversia por error en cifras entregadas por el delegado presidencial regional del Maule

Durante un punto de prensa, el delegado Aqueveque señaló: “Para actualizar el perímetro: el incendio de El Ajial tiene 550 hectáreas, el de El Bosque 1.050 hectáreas y el de Cajón de Pejerrey ya va en 2.563 hectáreas aproximadas”.

Pese a que posteriormente, se rectificó mediante una fe de erratas, la diferencia generó revuelo debido a la magnitud de los números intercambiados, especialmente considerando el seguimiento público de la emergencia, la complejidad de ambos siniestros y la preocupación constante de los vecinos del sector.

GORE solicita más recursos al Gobierno Nacional

En la última sesión del Consejo Regional, el gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto a los 20 consejeros regionales, solicitó al Gobierno Nacional reforzar y acelerar las acciones para combatir el incendio en Cajón de Pejerrey.

“Estamos frente a una emergencia de gran magnitud que afecta a la provincia de Linares y a un ecosistema único. Hacemos un llamado al Gobierno a acelerar las acciones y disponer de más recursos para contener este incendio”, señaló la autoridad.

 

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Festival Felina.zip llevará funciones gratuitas de cine breve a Pelluhue, Parral, Constitución y Linares

El Felina.zip —Festival de Cine Breve del Maule— anunció una itinerancia regional con funciones gratuitas en las comunas...

Carabineros refuerza medidas preventivas contra el abigeato en sectores rurales de San Javier

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ª Comisaría de San Javier realizó un operativo preventivo...

Consejo Regional del Maule aprueba recursos para deportistas que competirán a nivel internacional en 2026

El Consejo Regional del Maule aprobó tres asignaciones directas para apoyar a deportistas que representarán a Chile en...

Empresario de Chanco recibe Condecoración al Mérito de la región del Maule en Consejo Regional

El Gobierno Regional del Maule entregó la Condecoración al Mérito de la región del Maule, provincia de Cauquenes,...