Sábado, Mayo 9, 2026

SLEP Los Álamos coordina plan para un retorno a clases seguro en el Maule Sur

Comparte en tus redes:

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos coordina plan para un retorno a clases seguro de cara al inicio del año escolar 2026, tras encabezar una reunión interinstitucional junto a autoridades provinciales, municipios y Carabineros, con el objetivo de garantizar un ingreso ordenado a los establecimientos del territorio.

El encuentro, realizado este martes 24 de febrero, fue liderado por el director ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres, y contó con la participación de la jefa provincial de Educación, Carolina Daigre, además de representantes de las comunas que integran el servicio.

El año académico para estudiantes de enseñanza básica y media comenzará el miércoles 4 de marzo, mientras que el lunes 2 se reintegrarán los equipos docentes y asistentes para labores administrativas y de planificación.

Coordinación vial y prevención

Entre los principales acuerdos se identificaron los sectores con mayor riesgo de congestión vehicular, se coordinaron horarios diferidos de ingreso y salida para evitar aglomeraciones y se revisaron trabajos de demarcación y reposición de señalética en las inmediaciones de los recintos educacionales.

El director de Seguridad Pública de Longaví, Hugo Jaque, valoró la instancia y señaló que la coordinación refleja “un profesionalismo dentro de la institucionalidad para poder brindar un apoyo eficaz a todos los menores”, especialmente en lo relacionado con el tránsito en el entorno de los colegios, donde —indicó— existe preocupación permanente de las familias.

Desde la Municipalidad de Linares, el jefe del Departamento de Ingeniería y Estudios, Pedro Val, subrayó la importancia de que los municipios participen activamente en este proceso, considerando que el SLEP es una institucionalidad relativamente nueva que debe articularse con los servicios públicos.

En esa línea, Val explicó que ya se encuentran ejecutando labores preventivas habituales como demarcaciones y renovación de señalética para preparar la ciudad ante el retorno masivo de estudiantes.

Trabajo territorial en las comunas

La directora de Tránsito de la Municipalidad de Colbún, Rosa Rivera, destacó que la anticipación ha sido clave en su comuna, señalando que ya están verificando condiciones viales y afinando la coordinación en materia de seguridad en cada sector.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública de Retiro, Esteban Escobar, enfatizó que este tipo de instancias permiten garantizar condiciones adecuadas tanto para los alumnos como para los apoderados, especialmente en lo relativo al transporte y a la seguridad en los desplazamientos diarios.

Con este despliegue preventivo, el Servicio Local de Educación Pública Los Álamos reafirma su compromiso de resguardar a las comunidades educativas del Maule Sur, fortaleciendo el trabajo conjunto con municipios y fuerzas de orden para reducir riesgos asociados a congestión vehicular y facilitar un inicio de clases en condiciones seguras.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Más de 90 mil personas participaron en simulacro regional de terremoto y tsunami en las provincias de Cauquenes y Linares

Con una masiva participación de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, las provincias de Cauquenes...

Dr. Guillermo Sepúlveda asume la Dirección Médica de la nueva Clínica Andes Salud Talca TALCA

En el marco de su plan de expansión y próxima inauguración, Clínica Andes Salud Talca anunció oficialmente la...

Histórica inversión en el Maule: Aprueban $158 mil millones para implementar buses eléctricos en Talca, Curicó y Linares

En una sesión trascendental para el desarrollo regional, el Consejo Regional del Maule aprobó de manera unánime una...

Desarrollo Social activa red regional para proteger a personas en situación de calle este invierno en el Maule

Con el objetivo de garantizar abrigo, alimentación y cuidados médicos frente a la llegada de las bajas temperaturas,...