De acuerdo con el último balance entregado por CONAF, a las 21:30 horas del 10 de febrero, dos incendios forestales se mantienen en combate en el Maule Sur, sumando 275 hectáreas afectadas.
El siniestro El Bosque, en la comuna de Parral, registra una superficie preliminar de 290 hectáreas, mientras que el foco Cajón de Pejerrey, en Linares, alcanza 85 hectáreas y es enfrentado exclusivamente con medios aéreos.
A nivel nacional, en tanto, son cinco siniestros que continúan activos, aunque la situación de mayor complejidad se concentra en la provincia de Linares.
En la misma región del Maule, se está trabajando en el control del incendio Los Maquis, en la comuna de San Rafael, con una superficie preliminar de 8 hectáreas.
Mientras, en la región del Ñuble, continúan en combate los focos Vilquico, en San Carlos, con 15 hectáreas comprometidas, y Malalcura, en San Fabián, que alcanza 19 hectáreas.
Parral y Linares concentran la mayor preocupación en el Maule
Para el control del incendio Cajón de Pejerrey, que se inició el 31 de enero durante una tormenta eléctrica en la zona cordillerana, CONAF dispuso tres aeronaves: dos helicópteros semipesados con capacidad de descarga entre 4.000 y 5.000 litros, y un helicóptero liviano con capacidad de 1.000 litros.
Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, explicó que las condiciones del terreno impiden el despliegue terrestre.
“Hay que considerar que las condiciones topográficas del terreno hacen imposible que nosotros podamos incorporar brigadas terrestres, principalmente por la seguridad de nuestros brigadistas”, señaló.
La imposibilidad de acceso por tierra ha obligado a concentrar las labores exclusivamente en combate aéreo, dada la complejidad geográfica del sector cordillerano.
Balance regional y llamado a la prevención
Durante su visita a la región del Maule, Illesca entregó además un balance de la temporada 2025-2026.
“A la fecha llevamos 500 incendios forestales dentro de la región, lo que significa un 19% menos que el año pasado, con 4.200 hectáreas, lo que significa un 8% menos que la temporada anterior. Eso releva y resalta el trabajo que nosotros realizamos en la región, con las 20 brigadas, de lo cual tres son nocturnas”, indicó.
Asimismo, la autoridad reiteró el llamado a la prevención, especialmente en sectores rurales y de interfaz urbano-rural, recordando la importancia de evitar quemas de basura, uso de herramientas que generen incandescencia en horarios de altas temperaturas y realizar asados bajo vegetación.
Desde CONAF insistieron en denunciar cualquier indicio de incendio forestal a los números 130 (CONAF), 132 (Bomberos) y 133 (Carabineros).
⭕️ #BALANCE | Director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, entrega un balance de las labores de combate del incendio forestal denominado “Cajón de Pejerrey”, en Linares.
Asimismo, informamos que hasta las 20:30 horas, 5 incendios forestales se encuentran en combate por parte… pic.twitter.com/Co3I9jWkJ4
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) February 11, 2026

