Desde este lunes 9 de febrero, la Municipalidad de Linares y Carabineros de Chile pusieron en marcha un Sistema de Registro Obligatorio Digital para todas las personas que ingresen a los sectores precordilleranos de Altos del Achibueno.
La medida responde al aumento sostenido de turistas veraneantes durante la temporada estival en los distintos cajones precordilleranos de la comuna.
El sistema busca reforzar la prevención, el control y la respuesta ante emergencias, además de permitir contar con información precisa y actualizada sobre quienes acceden a estos territorios.
Refuerzo de seguridad y trazabilidad de visitantes
El alcalde de Linares, Mario Meza, explicó que el sistema permitirá conocer antecedentes clave de quienes ingresan a la zona, como su procedencia, equipamiento y destino, además de contar con información sistematizada para el control y seguimiento de visitantes.
El jefe comunal agregó que esta información facilitará las fiscalizaciones conjuntas en el punto ecológico del Retén Achibueno y en el sector de Monte Oscuro, lo que permitirá actuar con mayor rapidez ante situaciones de riesgo.
“Tener una clara trazabilidad respecto de todos y cada uno de los veraneantes, tanto de visitas diarias, de larga estadía, como también de los tour operadores”, indicó Meza.
Desde Carabineros de Chile, el Teniente Joaquín Navarro destacó la coordinación con el municipio para enfrentar emergencias en sectores de difícil acceso.
“Lo principal es el trabajo mancomunado que tenemos con la Municipalidad de Linares, junto a nuestro alcalde, en donde tenemos como principal foco poder acudir a las emergencias o rescates que se puedan mantener en la Alta Cordillera”, afirmó Navarro.
Registro obligatorio con código QR
El oficial también precisó que el sistema se basa en un código QR de registro obligatorio, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°291.
Según el el Teniente Joaquín Navarro, esto permitirá identificar la ubicación de personas que se mantengan en la Alta Cordillera y mejorar los tiempos de respuesta ante eventuales emergencias en el Cajón del Achibueno.
El formulario estará disponible en el punto ecológico Puente Tres Arcos, el Retén de Achibueno y el punto de control de Monte Oscuro, y deberá ser presentado al personal inspector para autorizar el ingreso.
Las autoridades subrayaron que el sistema también permitirá generar estadísticas de visitación, promoviendo un uso más seguro, ordenado y responsable del territorio precordillerano de la comuna de Linares.

