Con el objetivo de visibilizar, reconocer y valorar el aporte de las mujeres al sector construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Maule realizó la primera versión regional del Premio Mujeres Líderes de la Construcción Maule 2025, un hito inédito para el gremio en la región.
La iniciativa busca destacar el compromiso, desempeño, trabajo en equipo y liderazgo de mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la industria, desde obra y prevención, hasta administración, finanzas, academia y cargos directivos, relevando su rol clave en el desarrollo productivo y social del Maule.
La presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule, Rocío Navarro, destacó el carácter pionero de esta distinción: “Estamos muy contentas de impulsar esta iniciativa, que busca reconocer y visibilizar la labor constante y el liderazgo de las mujeres en las empresas socias de la Cámara. Este primer reconocimiento marca un hito para la industria de la construcción en el Maule, dejando un precedente y abriendo camino para que más mujeres se integren y se desarrollen en nuestro rubro”.
Por su parte, el presidente de la CChC Maule, Patricio Gómez Díaz, subrayó el compromiso gremial con una industria más inclusiva: “Como Cámara Chilena de la Construcción estamos impulsando activamente la incorporación de la mujer, tanto a la actividad gremial como a todos los ámbitos de la industria de la construcción. Este tipo de encuentros refleja un trabajo sostenido que busca abrir espacios y generar oportunidades reales”.
Desde el ámbito público, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, valoró la iniciativa como un avance concreto en materia de equidad laboral: “Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule aplaudimos esta tremenda iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, que por primera vez en la región reconoce el rol, los saberes y el liderazgo de las mujeres en la industria. Este reconocimiento visibiliza a mujeres tanto en obra como en áreas administrativas y fortalece los vínculos público-privados para seguir abriendo espacios laborales, promoviendo la autonomía económica y mejores oportunidades para las mujeres y sus familias”.
En tanto, Catalina Barahona, seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, destacó “Nos parece una iniciativa ejemplar. La Cámara Chilena de la Construcción ha sido un gran aliado para avanzar en la incorporación de mujeres en un sector históricamente masculinizado, no solo en labores operativas, sino también en cargos directivos. Instancias como estas, que reconocen y visibilizan su aporte, son fundamentales para seguir abriendo espacios laborales seguros y motivar a más mujeres a incorporarse con confianza a la industria de la construcción.”
MUJERES DESTACADAS
En esta primera versión del premio se postularon 29 mujeres, presentadas por 17 empresas socias de la CChC Maule. Cada empresa pudo postular hasta dos trabajadoras, pertenecientes a cualquier área de desempeño.
El reconocimiento consideró cinco categorías: compromiso con la empresa, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo, buscando abarcar y relevar las distintas capacidades y aportes que realizan las mujeres dentro de las organizaciones.
Una de las mujeres reconocidas fue Paulina Hernández, Contador Auditor de la Constructora Ángel Bartolomé Cecchi, quien valoró el impacto del premio: “Estoy muy agradecida por este reconocimiento, que no me lo esperaba. Llevo 11 años en la empresa, donde me han acogido muy bien, y creo que este premio también refleja la trayectoria, el compromiso y el trabajo en equipo. Aunque la construcción es un rubro históricamente masculinizado, una vez que entras y te ganas tu lugar, se abren muchas oportunidades. Invito a más mujeres a atreverse y a sumarse a este mundo tan amplio y lleno de desafíos”.
Desde el ámbito académico, Karen Poehls, directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, relevó la importancia de fortalecer la formación de nuevas profesionales: “Estoy muy agradecida por este reconocimiento, que en el fondo es también un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado para potenciar la carrera, fortalecer la construcción y avanzar en la formación de más constructoras y profesionales debidamente preparadas para integrarse al rubro”.
El Premio Mujeres Líderes de la Construcción Maule 2025 se consolida así como una señal concreta del compromiso de la CChC Maule con el desarrollo de una industria más equitativa, diversa y sostenible, sentando las bases para futuras versiones que continúen impulsando la participación femenina en el sector construcción.

