Funcionarios municipales niegan acusaciones por compra irregular de terrenos

La encendida polémica por un eventual “conflictos de intereses” ha originado ahora, la denuncia ante la Fiscalía de Talca, por la compra de unterreno por parte de los funcionarios municipales Juan Valdebenito y JuanCarlos Díaz, por un monto de 12 millones y medio de pesos, y que fue vendido a una empresa vinculada a otra que presta servicios a la misma institución por el doble del precio.

En otras palabras, a los terrenos le doblaron su valor y así fueron vendidos por parte de los funcionarios acusados, a una empresa que forma parte de un holding que presta servicios al propio municipio.

Por esta razón, hasta la Fiscalía de Talca, arribó el Consejero Regional Gabriel Rojas, quien además es abogado, y el Concejal Comunista, Sixto González, para judicializar la denuncia, para que de esta manera, sea el Ministerio Público, quien investigue el caso..

El Concejal, Sixto González, insistió que el problema se genera,   porque estos terrenos habrían sido adquiridos por los funcionarios municipales en 2013 a un valor de 12 millones y medio de pesos cada uno, números inferiores a su tasación fiscal, avaluada en 17 millones de pesos. Y a su vez, en su compraventa a Urbana Limitada, éstos habrían cobrado la suma de 35 millones de pesos por cada uno.

Sin embargo, uno de los aludidos Juan Carlos Díaz, negó tales imputaciones, precisando que detrás de la denuncia, existe un interés de dañar su imagen pública ante la comunidad, no descartando acciones legales en contra de quienes lo han dañado públicamente.

Recientemente la Contraloría General de la República, emitió un informe, considerada grave desde el punto de vista administrativo , detectando irregularidades en la en la municipalidad de Talca, luego de una auditoría efectuada al macroproceso de adquisición y abastecimiento en los servicios generales, y cuyo informe fue evacuado en diciembre pasado.

Según los antecedentes que constan en el informe 34-2014, se comprobó que Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, el administrador municipal y jefe de gabinete del municipio, respectivamente, adquirieron lotes en el sector El Mirador de Talca para posteriormente venderlos a quien hoy en día presta servicios a la entidad edilicia con el contrato de barrido de calles.

De acuerdo a los antecedentes recogidos del informe de Contraloría, el 26 de agosto de 2013, Juan Carlos Díaz adquiere el lote número 85 ubicado en El Mirador de la comuna de Talca, por un monto ascendente a 12 millones 500 mil pesos.

Luego, el 25 de noviembre de 2013, Juan Valdebenito adquiere el sitio número 87 B de la población El Mirador de Talca por la suma equivalente a 12 millones 500 mil pesos.

Posteriormente, Díaz y Valdebenito, con fecha 9 de mayo de 2014, formalizaron un contrato de compraventa con la Sociedad Intervención Urbana Limitada, cuyo representante legal es Christian Tizza Martínez.

Por su parte, Juan Valdebenito, administrador Municipal, segundo de los aludidos en la denuncia, rompió su silencio por algunas horas, tras revisar los antecedentes con su abogado, refutando las graves acusaciones.. Precisó, que sólo se trata de una persecución política, a raíz del apoyo, recibido durante la última elección a diputados.

Ahora, será, el Ministerio Público, quien investigue, si la denuncia reviste o no carácter de delito.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *