En Chile, como en el mundo, las enfermedades crónicas no transmisibles son un problema en aumento, tanto en magnitud como en complejidad. Hoy, en Chile, más 200 mil personas viven con Alzheimer y se proyecta que la cifra podría superar el medio millón el 2050. Igualmente, el Alzheimer representa entre el 60% y el 80 % de los casos de demencia en el país
Los expertos indican que, tener un familiar con Alzheimer no garantiza desarrollar la enfermedad: solo un 15 % de los casos tiene origen hereditario. En cambio, factores como traumatismos cerebrales, bajo nivel educacional, falta de contacto social, hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo y sedentarismo aumentan el riesgo.
Los primeros indicios de una persona con esta enfermedad son las dificultades de atención, juicio, razonamiento o abstracción. Se recomienda retrasar el avance conactividad física diaria, ejercitar la mente, alimentación saludable, control de enfermedades crónicas y vida social activa.
Los tratamientos actuales, que son paliativos y no curativos, deben complementarse con un acompañamiento psicosocial que apoye tanto al paciente como a quienes lo cuidan.
Al 2050 más de medio millón de chilenos podría padecer Alzheimer
Comparte en tus redes:

