En el marco de las actividades preventivas de Fiestas Patrias, el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de Salud, Carla Manosalva y Carabineros de Chile, hicieron un llamado al no uso de “hilo curado”, además de una demostración para evidenciar los daños que puede ocasionar esta práctica.
Tradicionalmente durante las celebraciones patrias, una de las actividades recreativas que se realiza es encumbrar volantín, práctica realizada principalmente por niños y que implica riesgos si se realiza con el denominado “hilo curado”. Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que conlleva el aumento del encumbramiento de volantines, la Seremi de Salud del Maule mantiene un sistema de vigilancia que permite identificar el número de consultas por motivo de accidente por contacto con hilo curado para volantín.
De acuerdo con datos obtenidos desde registros de vigilancia de accidente por contacto con hilo curado de la Región del Maule entre los años 2018 al 2025, se notificaron un total de 68 casos en la región, de los cuales el 80,88% de ellos corresponden a sexo masculino y un 42,65% de estas lesiones afectaron a niños menores de 10 años. A la fecha, se han notificado 2 casos de accidente por contacto con hilo curado para volantín, de sexo masculino, una notificación en la comuna de San Clemente y una notificación de comuna de Parral,donde las lesiones provocadas han sido de carácter leve.

