Martes, Febrero 17, 2026

Establecimientos para adultos mayores pasan fiscalización en Cauquenes

Comparte en tus redes:

Se acerca el invierno y la Seremi de Salud del Maule refuerza su plan de fiscalización a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (E.L.E.A.M.), todo para que la población de abuelitos pase un invierno más seguro y protegido, es por ello, que la Autoridad Sanitaria, liderada por la Seremi Valeria Ortiz y un equipo de la Unidad de Profesiones Médicas y Políticas Farmacéuticas, fiscalizó los principales establecimientos de la comuna de Cauquenes.

Los E.L.E.A.M., son recintos en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Dichos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la mantención y estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.

El primer establecimiento inspeccionado y autorizado con Resolución Sanitaria fue el E.L.E.A.M. Dr. Mario Muñoz Angulo, ubicado en calle Yungay No1111, allí se revisaron las habitaciones, disposición de basuras, baños, manipulación de alimentación, señalética y se constató el estado de salud de la población, compuesta por 30 personas residentes.

Posteriormente, se visitó el E.L.E.A.M. denominado “Santa Teresa” de calle Victoria No 925, propiedad de la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús, también autorizado y con Resolución Sanitaria, en el lugar se encontraron 26 adultos mayores de sexo femenino y 8 masculino, constatándose que se han realizado mejoras estructurales en relación a las últimas fiscalizaciones, en especial, techado de patio interior y delimitación de zonas limpias y sucias en box de enfermería.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz se refirió a la inspección y estado de los recintos. “Los establecimientos se encontraban cumpliendo la normativa y lo principal es que se pudo constatar que los adultos mayores se encuentran bien cuidados, también verificamos que los hogares están limpios, estructuralmente bien mantenidos y seguros, hubo recomendaciones menores y esperamos que sean subsanadas por los administradores”.

La Autoridad recalcó que estos establecimientos deben contar con dirección técnica, la que debe estar a cargo de un profesional de la salud y de preferencia con capacitación en gerontología o en materia de personas mayores, además insistió que las fiscalizaciones continuarán. “Los E.L.E.A.M. entran en una planificación de fiscalización programada y esperamos revisar la mayor cantidad de establecimientos de la región, tenemos un registro de 59 establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor en el Maule, de los cuales 48 se encuentran con Autorización Sanitaria, y 11 se encuentran en proceso de autorización”, sostuvo la Seremi Ortiz.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Obras del nuevo hospital de Constitución tienen un 85% de avance

Una buena noticia para la ciudad de Constitución, porque las obras del nuevo hospital tiene un 85% de...

SAG: Aumentan los viajes con macotas en avión al extranjero

Viajes con mascotas en avión tuvo un incremento de 5,3% respecto de los 9.464 animales catastrados en 2024,...

Nuevo delegado Prieto se reunió con el Gobernador para fortalecer trabajo en conjunto por el bienestar de las familias maulinas

El presidente electo José Antonio Kast eligió como futuro Delegado Presidencial del Maule a Juan Eduardo Prieto, quien...

El cáncer cervicouterino causa la muerte de cerca de 600 mujeres al año en el país

En Chile, el cáncer de cuello uterino causa la muerte de cerca de 600 mujeres al año, según...