Maule rindió homenaje a la mujer de campo

La mujer rural tiene ganado su espacio.

Es esposa, madre, dueña de casa, trabajadora y emprendedora.

Capaz de diversificarse en diversos oficios, tales como artesanía en macramé, bordado en cinta, en vidrio, telar, chocolatería, entre otros.

A las mujeres rurales se les considera como agentes claves en la obtención de cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica de sus unidades locales.

En la comuna de Maule funciona una Oficina Comunal de la Mujer.

Su asesora Ruth Morales explicó “que este año es la idea de fortalecer los talleres de manualidades, ya que no quieren quedarse en sus casas. También les vamos a organizar sesiones de gimnasia entretenida”.

Un grupo de esas participantes se reunió en el Teatro Municipal a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Ilustre Municipalidad y Fundación Prodemu.

Su Directora Regional Rosa Fuenzalida, destacó “la vigencia de un convenio con INDAP el cual apunta a trabajar directamente con la mujer rural. En este nuevo período 2015/2018 viene una nueva oferta programática que apunta hacia el desarrollo del empoderamiento y el crecimiento de ellas asociado a una productividad”.

La mujer rural es una fuerza capaz de impulsar el progreso a nivel mundial.

Ese potencial está siendo aprovechado al poner en valor sus capacidades.

En la comuna de Maule, el trabajo es parte de la vida.

Se las ingenia entre los cuidados de la casa, la atención de su familia y el aprendizaje de manualidades que les permita emprender, señaló su alcalde Luis Vásquez Gálvez “estamos trabajando con ellas de forma agrupada en todos los rincones de la comuna. Queremos darles satisfacción como mujeres de esfuerzo en las diferentes labores que realizan. Tenemos un trabajo directo a través de nuestros profesionales. Hay que agradecerles todo lo que hacen desde el hogar para salir adelante con sus familias”.

Fundación Prodemu y la Ilustre Municipalidad de Maule, acogen a mujeres en situación de vulnerabilidad social, desarrollando una estrategia socioeducativa y de gestión, promoviendo el empoderamiento, acceso y mantención del progreso de un emprendimiento o empleo formal.

Un ejercicio que permite construir una ciudadanía activa y feliz.

Acerca del Autor
-