Molestia en el sector pesquero artesanal generó la propuesta del Gobierno que dejó a la merluza común con un 45 por ciento para la pesca artesanal y 55 para el industrial tras sesión de la Comisión Mixta del Parlamento.
El nuevo porcentaje que fue propuesto por el Gobierno cambió lo acordado en el Congreso que había dejado los guarismos con un 52 por ciento para el sector artesanal y 48 para el industrial que se aplicaría de manera gradual en tres años, lo que provocó la reacción de la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.
“¡Lo ocurrido en la Comisión Mixta por el fraccionamiento es impresentable!. Por lo que pediré directamente al Presidente Gabriel Boric presente una propuesta al fraccionamiento de la merluza común con garantías de que se cumpla por sus ministros y de una solución justa al malestar que el propio Gobierno ha generado para que sea aprobado en las instancias legislativas que aún nos quedan. No puede ser que la pesca artesanal merlucera sea sacrificada nuevamente y no se otorgue una distribución más justa y equitativa”, dijo la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.
La parlamentaria agregó que “aquí el Gobierno a través del Presidente Gabriel Boric debe propiciar y generar las condiciones para cuidar la merluza común, ya que el estado de conservación es crítico. Necesitamos que todo el sector político y en especial el Gobierno a través del Presidente Gabriel Boric, se coloquen a disposición de enmendar el daño que causará en la pesca artesanal el fraccionamiento aprobado de la merluza común en la Comisión Mixta, que fue cambiado por el Gobierno y que no fue consultado y tampoco trabajado con la pesca artesanal merlucera. El Gobierno debe entregar una solución a lo que el propio Gobierno generó”.
Finalmente, la senadora del Maule, Paulina Vodanovic, valoró el trabajo en casi total unidad de los parlamentarios y parlamentarias del Maule a excepción de algunos que nunca se han pronunciado en torno a la principal actividad pesquera de la región.

