Domingo, Junio 7, 2026

Senadora Vodanovic gestiona apoyo para productores afectados por crisis de exportación de cerezas

Comparte en tus redes:

La senadora del Maule, Paulina Vodanovic,solicitó al Senado el envío de oficios a diversas autoridades para gestionar apoyo a los productores y exportadores de cerezas del Maule, afectados por la pérdida total del cargamento transportado por el buque MaerskSaltoro a China. 

La parlamentaria ha requerido información al Ministerio de Agricultura y al SAG sobre las medidas de apoyo disponibles, y a Cancillería y ProChile respecto a las gestiones diplomáticas realizadas. Asimismo, ha solicitado antecedentes a la Superintendencia de Seguros y a la CMF sobre compensaciones a los exportadores y a la Delegación Presidencial Regional del Maule para identificar a los productores perjudicados y evaluar la activación de fondos de emergencia. 

Además, ha iniciado gestiones con la Seremi de Agricultura del Maule para obtener un catastro de los afectados y verificar qué canales de apoyo pueden activarse. 

“Este es un golpe durísimo para cientos de productores del Maule, quienes invierten todo un año de trabajo y esfuerzo en esta cosecha. No es solo una pérdida económica, es un daño profundo a la estabilidad del sector”, señaló la senadora. 

La parlamentaria agregó que “no podemos permitir que una falla en el transporte deje a nuestros agricultores sin respuestas ni apoyo. Es fundamental saber qué gestiones se están realizando y qué soluciones concretas se pueden activar para mitigar este impacto”. 

Las gestiones seguirán en curso para respaldar a los afectados y fortalecer la seguridad del sector agroexportador ante eventos de esta magnitud.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Todo listo para apertura de “Van Gogh: El Sueño Inmersivo” en Talca

A pocas horas de su inauguración, programada para este miércoles 3 de junio, continúa a toda máquina el...

Gobierno del Maule rescata su patrimonio: aprueban recursos para restaurar la histórica Intendencia

Un importante paso para la recuperación patrimonial de la Región del Maule se dio en el último Consejo...

MINAGRI Y BancoEstado anuncian crédito especial con tasas preferenciales para agricultores

Con el propósito de abordar las contingencias que afectan al sector agrícola, el ministro de Agricultura, Jaime Campos,...

Científicas de la Universidad de Talca investigan derivado del Omega 3 como potencial tratamiento contra la diabetes y el hígado graso

En la búsqueda de soluciones concretas para tres de las grandes crisis de salud global —la diabetes, la...