Gobierno anticipa una baja en las bencinas
El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que tuvo una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,5% en el año y 4,7% a doce meses
Tras los resultados el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que las cifras están dentro de lo esperado por el mercado y adelantó que habrá una baja en el precio de los combustibles debido a retroceso en el tipo de cambio.
El jefe de la billetera fiscal señaló “Ahora estamos pasando un poco al escenario opuesto -en materia de bencinas-, porque hemos tenido durante toda la última semana una caída del dólar. Por lo tanto, eso se va a traducir en una disminución en los precios de los combustibles, en el orden del 25%”
En relación al alza de la electricidad en el IPC, señaló que el año pasado hubo alzas significativas en las cuentas eléctricas debido a ajustes postergados desde la pandemia.
En febrero hubo una moderación en la inflación, pero no se prevé una baja importante en marzo y abril. Pero, Marcel manifestó que, a partir de junio y julio, la inflación podría experimentar una reducción, debido a los primeros aumentos de tarifas eléctricas queden incorporados en la base de comparación del IPC anual.