Sin lugar a dudas en la vida de cada hombre y mujer, existen personas que van marcando etapas importantes, en la niñez y en la adolescencia de cada uno de nosotros.
Estas personas inolvidables para muchos, son los profesores.
Lamentablemente por estos días no lo están pasando bien muchos docentes que han entregado su vida en la educación de nuestro país.
En los próximos días se anuncia a través del colegio de profesores de Chile un paro nacional debido a que en país existen alrededor de 10 mil profesores esperando su jubilación.
Para la asesora de educación de la comuna de Pencahue Marcela Aste este tema de los profesores es dramático y requiere una pronta solución, “Esta es una situación dramática y crítica por decirlo menos, considerando que luego de la negociación a la cual llegó el gobierno con el colegio de profesores de Chile, la cual entregaría un bono de incentivo al retiro de cerca de 21 millones pesos a cada docente al momento jubilar, lo que por distintos motivos hasta ahora no se ha cumplido”. Acotó Marcela Aste.
El motivo por el cual este bono en la actualidad no ha sido una realidad, tiene un explicación muy clara para la ex consejera regional del Maule, “Este bono en un principio sería de cargo del ministerio de educación, pero como este proyecto de ley fue ingresado en los meses de enero y febrero en donde todo estaba más tranquilo producto de las vacaciones tanto de alumnos y profesores, todo esto trajo como consecuencia que ahora se desconozca el acuerdo antes mencionado y se le endose la responsabilidad de la cancelación de estos dineros a los municipios locales, lo cual a mi parecer es una acción perversa por decirlo menos, reiterando que se desconoce el acuerdo entre el gobierno y el colegio de profesores”. Comento la asesora de educación.
Por último Marcela Aste también comentó que todo esta incertidumbre existente a nivel de país afecta a los docentes de la comuna, “De no existir una pronta solución a este conflicto, la próxima semana podríamos tener una movilización nacional en rechazo a este problema, situación que también nos preocupa a nivel comunal considerando que son cerca de 15 profesores de Pencahue, los que esperan poder realizar su retiro voluntario, luego de haber entregado su vida a la educación de los pencahuinos”. Finalizó Aste.