EN PARRAL SAG DETECTÓ 2 CASOS DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ratificó la detección de 2 casos de anemia infecciosa equina (AIE) en un predio de la comuna de Parral. Estos casos surgen como parte de la investigación epidemiológica iniciada tras un brote registrado en San Pedro de Melipilla. Ante esta situación, el SAG ha implementado de inmediato protocolos sanitarios estrictos para controlar la propagación de la enfermedad.
Las mitigaciones adoptadas incluyen la cuarentena total del predio, lo que impide el ingreso y salida de équidos. Además, se procederá con el sacrificio sanitario de los animales infectados y se llevará a cabo una vigilancia clínica y serológica en los demás caballos, burros y mulas del predio para descartar más casos. El SAG continúa con la investigación para determinar cómo la enfermedad llegó al lugar, ya que es endémica en algunos países vecinos.
Es de mencionar que La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a caballos, yeguas, ponis, burros y mulas, y no tiene cura ni vacuna. Los animales infectados pueden presentar síntomas graves, como fiebre, anemia e hinchazón en las extremidades. En casos de contagio, los sobrevivientes se convierten en portadores, lo que incrementa el riesgo de transmisión a otros équidos.
El SAG recuerda la importancia de mantener estrictas medidas de bioseguridad, como la desinfección de equipos y el uso exclusivo de herramientas para cada animal, así como el correcto manejo de corrales y utensilios. Por lo que ante cualquier síntoma sospechoso en los animales debe ser reportado de inmediato al SAG a través de sus canales oficiales, a fin de detectar y controlar rápidamente nuevos focos.