Luego de una larga investigación que significó una gran cantidad de peritajes contables ordenados por la fiscalía a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Linares, se pudo establecer la existencia de diversos ilícitos en los cuales incurrieron, siete personas entre ejecutivos y abogados de la Cooperativa de Talca Abamcoop, afectando a una importante cantidad de personas, algunas de las cuales perdieron toda la inversión de depósitos a plazo, en dicha cooperativa ilusionados por obtener ganancias.
El fiscal de Linares Alexie Crisóstomo, pudo lograr reunir las pruebas necesarias que en definitiva llevaron al Ministerio Público a solicitar una nueva audiencia de formalización de cargos, algunos de los afrontan estafas reiteradas.
Existen eventuales ilícitos básicamente de estafas, suscripción engañosa de documentos, insolvencia punible y también el delito de desacato. Lo anterior en torno a la administración y la gestión de la Cooperativa Abate Molina de Talca.
Lo que se ha establecido hasta el momento es que básicamente a los cooperados y personas que concurrían a hacer depósitos en la cooperativa, sabiendo y conociendo el estado en que se encontraba la cooperativa de todas formas se les recibía el dinero y se les prometían intereses superiores a los que daba el mercado en ese momento.
Para la abogada Defensora Penal Público Silvia Carreño, si bien reconoce el dolor y malestar de los afectados, sus defendidos no habrían cometido delito, puesto, dijo, la crisis de la Cooperativa Abancoop, venía registrados, mucho antes de la gestión de quienes fueron formalizados por el Ministerio Público, y en donde ellos sólo intentaron evitar la quiebra..
En la audiencia, también se esgrimió que las personas que querían retirar dinero, se les guiaba y orientaba de tal forma de que mantuviesen esos recursos, en la cooperativa también con la promesa de que obtendrían mayores intereses. Para la parte querellante, existen argumentos contundente en contra de los imputados..
Los afectados, de la Cooperativa de Ahorro Abancoop, exigen justicia, aún cuando, con un futuro incierto, de poder recuperar los dineros defraudados.. A juicio del Ministerio Público, existen eventuales ilícitos básicamente de estafas, suscripción engañosa de documentos, insolvencia punible y también el delito de desacato. Lo anterior en torno a la administración y la gestión de la Cooperativa Abate Molina de Talca.
De esta manera y tras la audiencia de formalización de cargos en contra de los siete ex ejecutivos de la Cooperativa Abate Molina Abancoop, se fijaron medidas cautelares en contra de algunos de ellos, de arraigo nacional. En tanto el plazo de investigación, fue fijado en seis meses.