Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto de adjudicación a la constructora San José para la habilitación, operación y mantención de la concesión del nuevo Establecimiento Penitenciario La Laguna de Talca.
El recinto, considera una inversión de UF 1.400.000 (MM USD 63 aproximadamente), para la obra mandatada por el Ministerio de Justicia, que se ubica en la Región del Maule, diseñada y construida por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con recepción provisoria en 2023.
“Esta es una gran noticia que recibimos de la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López y que viene a seguir cumpliendo con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad carcelaria y modernización en esta materia”, dijo la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.
La parlamentaria agregó que la nueva cárcel “comenzará a recibir a personas privadas de libertad en una primera etapa durante los últimos meses de este año o, a más tardar, a inicios de 2025. La cárcel entrará en régimen completo en 2026, con una capacidad para más de 2 mil 300 reclusos en 63 mil 500 m2. Sin embargo, para este año, habría un máximo de 400 personas, según nos informaron desde Justicia y el MOP”
Finalmente, la senadora del Maule, Paulina Vodanovic, llamó a los estamentos gubernamentales y privados involucrados en el proyecto de la Cárcel La Laguna de Talca, a cumplir rigurosamente los plazos comprometidos para sacar adelante uno de los hitos carcelarias más importantes y modernos del país.