La Cámara Chilena de la Construcción Maule, en alianza con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, llevaron a cabo una capacitación sobre La Ley Karin y la Ley Integral de Violencia para trabajadores de la empresa Constructora Rucalhue y colaboradores de la Viña Concha y Toro, en la cual se está desarrollando un proyecto de ampliación de sus bodegas.
En esta instancia, se realizó una dinámica de conversación con los asistentes en la que se les transmitió la relevancia de resguardar el buen clima laboral y el respeto, los espacios libres de violencia y los principales aspectos que contempla la Ley Karin, que comenzó a regir en agosto de este año.
Fernando Leiva, vicepresidente de la CChC Maule, señaló en dicha oportunidad que “como gremio queremos destacar la importancia que tiene para nosotros el resguardo de entornos laborales donde se respete la diversidad y se rechace la violencia. Queremos que todos nuestros trabajadores estén bien en sus trabajos. Que se sientan felices con lo que hacen y también orgullosos de la gran labor que cumplen ya que gracias a ellos el Maule se convierte día a día en una mejor región para vivir”.
Al respecto, Claudia Morales, seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “conversamos sobre varias aristas. Por ejemplo, a qué se refiere el acoso sexual y el acoso laboral o violencia en el trabajo. También abordamos cuáles son las medidas importantes que las empresas tienen que realizar para el resguardo de lo que significa todo el ámbito de violencia y los riesgos psicosociales”.
A lo que agregó “quiero agradecer que la Cámara Chilena de la Construcción haya realizado las gestiones pertinentes para poder estar cercanos a los trabajadores y trabajadoras y señalar que como gobierno estamos presentes en todos los espacios simplemente para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras”.
En tanto, Rocío Navarro, presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule y gerenta general de Rucalhue, enfatizó que “quisimos traer esta actividad a una de nuestras obras. A un proyecto muy particular de nosotros de la construcción cubas de hormigón en donde convocamos a nuestro equipo a empaparse sobre qué es la ley Karin, cómo afecta la violencia de género y cómo podemos hacer prevención desde el respeto, la colaboración y la posición que cada uno pueda otorgar voluntariamente a que esto resulte y entregar la información, discutirla, saber cuáles son los protocolos y cuáles son las formas de ir avanzando con la nueva ley”.
Silvia Gutiérrez, periodista de la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, señaló que “para nosotros como equipo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule ha sido muy importante la actividad que se realizó hoy día junto a los trabajadores y trabajadoras porque sentimos que sigue siendo muy relevante la difusión de la Ley Karin a pesar de que, habido un despliegue grande en la región, con muchas difusiones respecto a qué se trata, pero sigue habiendo falta de información. Por tanto, queremos que las empresas estén mucho más capacitadas para que puedan elaborar sus protocolos e ir avanzando en tener sus espacios laborales más saludables y libres de violencia”.
Pablo Riveros, trazador y supervisor de Rucalhue, indicó que “me pareció muy bien (la capacitación). Estamos integrando a más mujeres en el ámbito laboral en todo tipo de áreas. Eso genera que uno pueda estar más culturizado como hombres de temas que no estábamos muy acostumbrados. Es bueno seguir aprendiendo sobre esos temas (…) Lo principal es el respeto. Pienso que si no hubiese respeto las cosas no funcionarían bien, no sería ameno y no nos gustaría venir a trabajar”.
Por su parte, Viviana Miranda, técnico profesional del vino de Viña Concha y Toro, recalcó que “me gustó mucho la charla. Fue una charla informativa, muy simple de entender y con ejemplos claros. Lo que más me quedó de la charla es que hay que formar una cultura no solo a nivel organizacional, sino que a nivel de sociedad que tanto hombres como mujeres podemos cumplir las mismas funciones. La base es que somos todos personas y merecemos el mismo respeto”.
CAMPAÑA AMOR X CONSTRUIR
Cabe destacar que, desde el gremio de la construcción, también se dio a conocer a los participantes la campaña comunicacional de la CChC Maule “Amor x Construir”, la cual busca reconocer y valorar el amor por construir en todas sus facetas, además de visibilizar la satisfacción que sienten todos quienes se desempeñan en el sector al ver materializadas obras en directo beneficio de las personas y familias de la región.