El senador Andrés Zaldivar DC, dijo que en Talca y la región hay varios edificios que no se han restaurado partiendo por la intendencia, el mercado central, las escuelas concentradas, el museo O”higginiano, entre otros donde recordó que llevó una copia de la declaración de la independencia de regalo del senado pero, ahí está porque no se puede exhibir dado que el museo permanece cerrado hace ya 5 años cuando ocurrió el terremoto del 27 de Febrero de 2010.
El Parlamentario agregó que estas son las heridas que quedaron y espera que pronto se haga algo para que se subsane y quede resuelta porque no es posible que la capital regional quede con estas heridas tan profunda que le recuerden a la gente hechos tan dramáticos como lo ocurrido en esa fecha.
El Senador Andrés Zaldivar señalo que cuando vengan turistas hay que llevarlo a ver como quedó la ciudad con el megasismo.
Cada día se escuchan voces de reclamo pero parece que nadie toma la iniciativa para solucionar estos temas que ensucian la ciudad que cada día se ve más moderna y donde llega alta cantidad de turistas, Sentencio.
Cabe recordar que el terremoto y posterior maremoto de 27 de Febrero del 2010, la oficina nacional de emergencia (Onemi) como el SHOA recibieron fuertes críticas por su accionar tras el cataclismo que dejó un saldo de 526 personas muertas, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.