Analizadas 99 comunas del país con población sobre los 50 mil habitantes, solo un grupo de 14 de ellas tuvieron una variación positiva respecto a la medición del 2022, entre las que se encuentra la capital del Maule.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentaron la versión 2023 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Dicho indicador mide la situación de todas las comunas con al menos 50.000 habitantes, agrupa sus resultados en seis dimensiones: Condiciones laborales; Ambiente de negocios; Condiciones socioculturales; Conectividad y movilidad; Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno. A su vez, estas dimensiones se analizan a través de 44 variables con el objetivo de identificar áreas críticas y oportunidades de mejora para las políticas públicas.
En comparación con los resultados obtenidos en 2022, el ICVU 2023 muestra que solo 14 comunas mejoraron sus condiciones de calidad de vida urbana en el período, entre ellas Talca, junto con Buin, Cerrillos, Huechuraba, Independencia, Iquique, La Florida, La Serena, Puente Alto, Recoleta, Rengo, San Fernando, San Vicente y Talcahuano. En tanto, 66 comunas mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana y 19 empeoraron su calidad de vida urbana en comparación con el año 2022.
En esta línea y de acuerdo a los datos analizados, nuestra capital regional se encuentra en un nivel Medio Alto de calidad de vida urbana, destacando en Condiciones Laborales, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno. Todas ellas se encuentran en nivel Medio Alto.
Las dimensiones a mejorar, según el estudio, son Ambiente de Negocios, la que se encuentra en un nivel Medio Bajo y Salud y Ambiente, catalogada en un nivel Bajo.
Capacidades de gestión municipal
Una de las novedades de esta versión del ICVU es que incluye una encuesta que busca evaluar la capacidad de los municipios para gestionar la calidad de vida en sus territorios. Arturo Orellana, director del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC y del proyecto ICVU, señaló que el análisis de esta capacidad es clave para comprender las limitaciones y potencialidades de los gobiernos locales, sobre todo en el contexto de las próximas elecciones municipales.
Los resultados indican que los municipios tienen mayor capacidad de incidencia en las dimensiones de Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%), y Salud y medio ambiente (31%). Sin embargo, su capacidad es limitada en áreas clave como Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).
Propuestas para mejorar la calidad de vida urbana
A raíz de estos hallazgos, el ICVU 2023 propone una serie de medidas para mejorar la gestión municipal, particularmente en las tres dimensiones, con los peores resultados: Condiciones laborales, Ambiente de negocios y Condiciones socioculturales.
En este sentido, Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Pública de la CChC, sugiere tres acciones para fortalecer la gestión local:
Aumentar los recursos del Fondo Común Municipal.
Avanzar en la descentralización administrativa y fiscal, permitiendo a los municipios una mayor capacidad de decisión y de inversión pública.
Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los municipios, asegurando recursos para cerrar las brechas existentes.