Viernes, Abril 10, 2026

Senadora Vodanovic presentó Reforma Constitucional para crear una fuerza de tarea contra el crimen organizado

Comparte en tus redes:

Esta nueva iniciativa busca integrar de manera efectiva a todas las instituciones del Estado involucradas en la prevención, persecución criminal y seguridad penitenciaria, con el fin de combatir de forma más contundente y coordinada las amenazas que afectan la tranquilidad de la ciudadanía.

Hasta la fecha, el Gobierno ha impulsado una serie de reformas legales, consejos y mesas de trabajo para fortalecer la seguridad pública. Sin embargo, ante la gravedad de la situación actual, se hace imperativo llevar a cabo acciones concretas en los territorios más afectados, mediante la participación activa de todos los organismos públicos que puedan contribuir a neutralizar y desarticular las bandas y organizaciones criminales responsables de la crisis.

“La propuesta de reforma establece que el Presidente de la República, como encargado último de la seguridad pública, sea quien otorgue el mandato político y jurídico a los organismos públicos para dedicarse a desactivar las organizaciones criminales. Esta concentración de autoridad es esencial para garantizar una respuesta efectiva y coordinada, eliminando cualquier división de funciones que pueda diluir la responsabilidad”, dijo la senadora Paulina Vodanovic.

La parlamentaria del Maule, agregó que “la reforma constitucional permitirá al Presidente de la República convocar una Fuerza de Tarea concentrada en un territorio específico y dirigida contra organizaciones criminales particulares. Esta fuerza estará compuesta por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio Público, DIRECTEMAR, Superintendencias, el Servicio Nacional de Migraciones, entre otras entidades, según las características de la amenaza”.

El nuevo marco legal establecerá un sistema robusto de rendición de cuentas ante la ciudadanía y el Congreso, acompañado de un control riguroso por parte de la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, especialmente en el manejo de datos sensibles. Este enfoque garantizará que las acciones de la Fuerza de Tarea se alineen con los objetivos establecidos y respondan a las expectativas de la población.

“El Gobierno subraya que no es aceptable para la ciudadanía un liderazgo dividido ante un fenómeno criminal nuevo que ha golpeado con fuerza y amenaza con convertirse en una realidad cotidiana similar a la de otros países de la región. Con esta reforma, se busca dotar al Presidente de la República de las herramientas necesarias para liderar una respuesta eficaz y coordinada, protegiendo a la población y restableciendo la seguridad en el país”, concluyó la senadora Vodanovic.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Exposición de arte en Longaví presentará obras de alumnos de taller municipal en la Plaza de Armas de la ciudad

Una exposición de arte abierta a la comunidad se realizará este viernes 10 de abril en la Plaza...

Programa “Gobierno en Terreno” llega a Pocillas, acercando servicios públicos a más sectores rurales de la provincia de Cauquenes

El programa "Gobierno en Terreno" se desplegó en el sector de Pocillas, congregando a decenas de vecinos y...

Linares: Constanza Yáñez logra doble triunfo en la Copa Chile XCM y destaca como promesa del ciclismo nacional

La ciclista linarense Constanza Yáñez alcanzó un destacado doble triunfo en la reciente fecha de la Copa Chile...

Seremi de Obras Públicas del Maule se reúne con autoridades locales para coordinar proyectos de infraestructura en provincia de Cauquenes

La seremi de Obras Públicas del Maule, Yasna Cancino, sostuvo una jornada de coordinación en Cauquenes junto a...