Los padres y apoderados de diversos establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal de Curicó han manifestado su satisfacción con la reciente medida de flexibilizar el horario de ingreso a clases. Esta iniciativa, implementada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme en respuesta a la alerta por heladas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, ha sido ampliamente valorada por la comunidad escolar.
En respuesta a las bajas temperaturas previstas para este jueves 11 y viernes 12 de julio, el Departamento de Educación Municipal de Curicó (DAEM) decidió ajustar el horario de ingreso a las escuelas. De esta manera, los estudiantes podrán ingresar a las 10:00 horas, permitiendo así resguardar su seguridad y bienestar ante las heladas. Adicionalmente, se flexibilizó el uso del uniforme escolar, autorizando a los estudiantes a utilizar ropa más abrigada si lo requieren. Cabe destacar que los horarios habituales de salida y las actividades escolares se mantendrán sin modificaciones una vez iniciada la jornada.
“Una Decisión Acertada”
El alcalde Javier Muñoz señaló que esta medida responde a la necesidad de proteger a los estudiantes en condiciones climáticas adversas. “Claramente las condiciones climáticas han sido bastante extraordinarias y bastante extremas a la baja, con temperaturas bajo cero prácticamente todos los días. Por lo tanto, tener esta flexibilidad horaria y además también flexibilidad respecto de la ropa, con la cual las niñas y niños van al establecimiento educacional, facilita las condiciones para que los niños eviten enfermedades y puedan tomar algunos resguardos desde el punto de vista familiar. Así que esta decisión creemos nosotros que ha sido una decisión adecuada, una decisión que pondera los factores climáticos que han sido extremadamente fríos durante esta última semana”, señaló.
Valoración de la Comunidad Educativa
Los apoderados han expresado su respaldo a la medida implementada por el DAEM. Alejandra, madre de un niño de kínder del Centro Integral de Curicó, comentó: “A modo personal me parece bien, ya que la mañana está muy helada, incluso para los adultos ir a trabajar ya es complicado. Entonces a las 10 de la mañana ya hay un poco menos de frío y es un poco más apto para todos la entrada. También me imagino que hay una posibilidad que los niños en la casa puedan tomar desayunitos. Uno los puede mandar más abrigados, tomados desayunos, más despiertos, con menos sueños. Como que vienen un poco más despiertos y más activos”.
Por su parte, Bárbara Muñoz, apoderada de la Escuela España, indicó: “Bueno, igual, porque en la mañana está muy helada para los niños. Entonces, bueno. Igual hace frío a esta hora, pero es un poco más tarde y para los niños igual es bueno. Estarlos levantando a las seis y media, para poder llegar temprano al colegio, al horario. Muchos niños que viven más lejos tienen que levantarse más temprano aún. Entonces, igual es bueno”.
Compromiso con la Comunidad
La implementación de esta medida de flexibilidad horaria ha permitido que los estudiantes asistan a clases con mayor tranquilidad, a pesar de las bajas temperaturas. De esta forma, la Municipalidad de Curicó, a través del DAEM, reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes, y continuará tomando las medidas necesarias para enfrentar las adversidades climáticas de la mejor manera posible.