Un nuevo espacio de vinculación con la comunidad, a través de las actividades culturales y artísticas, será el edificio Bicentenario, cuyo avance conocieron autoridades de la Universidad de Talca en una visita a las obras cuyo término está programado para el primer semestre.
La nueva estructura se levanta en el Campus Talca, en el espacio que ocupaba la ex Biblioteca Central, cuyo edificio debió ser demolido tras el terremoto de 2010 y repuesto en otro lugar del recinto universitario. Al referirse a la importancia del edificio Bicentenario -que albergará el aula magna, una sala de conciertos, un espacio de exposiciones permanentes para esculturas, en especial, las que pertenecen a la colección de Lily Garafulic-, el rector Álvaro Rojas destacó que es parte de un proyecto que profundiza la conexión entre la universidad y el medio.
“Queremos que sea un centro importante de irradiación cultural, de convocatoria de nuestra Escuela de Música”, dijo, para lo cual destacó que habrá un gran escenario con “una acústica cuidada al mínimo detalle” que permitirá recibir orquestas sinfónicas, junto a un espacio especialmente diseñado para realizar seminarios y conferencias.
Además, en el recinto se podrán efectuar ceremonias de carácter institucional, como graduaciones. “Va a ser un edificio propio de la vida universitaria, de vínculo con la comunidad y un importante motor del desarrollo cultura de la región y, si nos proyectamos más allá, también del país”, resaltó, refiriéndose al Museo Nacional de las Esculturas, que tendrá allí su lugar, con el Parque de las Esculturas, como un área complementaria a ese desarrollo.