La propuesta, que busca consolidarse dentro del siglo XXI, incluye infraestructura hídrica, eléctrica, sanitaria, urbana e interurbana y de conectividad nacional e internacional, en una colaboración público-privada. Región del Maule, 14 de mayo de 2024. En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, presentó 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21.
A nivel nacional, el presidente destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción:
1.- La Construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035. Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.
2.- Priorizar la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.
Para la Región del Maule, se evaluó la construcción del proyecto Doble Vía Ruta San Javier-Constitución, con lo que se pretende ampliar a dos vías por sentido la ruta entre San Javier y Constitución dado que, pese a su alto tráfico (conecta la Ruta 5 y la Ruta Costera), no tiene la capacidad ni las condiciones para ofrecer un viaje expedito y seguro, registrando en promedio un accidente fatal cada 45 días.
Así lo destacó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien explicó que con esto se busca “mejorar la conectividad interurbana, y así impulsar la calidad de vida y la seguridad de las personas, además de las actividades turísticas y comerciales”. La propuesta considera financiamiento privado y ya cuenta con el anteproyecto presentado a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Para esto, la CChC propone al Gobierno acelerar su diseño y evaluación social.