Miércoles, Mayo 6, 2026

Senadora Vodanovic promueve Ley para prisión preventiva en delitos conarmas que afecten a menores

Comparte en tus redes:

La Senadora Paulina Vodanovic ha presentado un nuevo proyecto de ley ante el Congreso Nacional que propone modificaciones al Código Procesal Penal, específicamente en la fundamentación de las resoluciones que deniegan la prisión preventiva en casos críticos. Este proyecto surge en respuesta a un incremento alarmante en el uso de armas de fuego en delitos, especialmente aquellos que resultan en homicidios de menores de edad.

Los datos más recientes revelan un aumento significativo en el uso de armas de fuego en delitos: del 38,2% en 2019 al 53,9% en 2022 a nivel nacional, y hasta un 64,7% en la Región Metropolitana. Además, el número de menores víctimas de homicidios ha crecido, siendo 2022 el año con la mayor tasa y frecuencia de menores afectados desde 2016.

“Este proyecto de ley busca garantizar que cada decisión judicial que deniega la prisión preventiva sea clara y detallada, sobre todo cuando los imputados son acusados de usar armas de fuego y las víctimas son menores de edad. Es vital que la sociedad comprenda las razones por las cuales un individuo es dejado en libertad en circunstancias tan graves”, explicó la Senadora Vodanovic.

El proyecto introduce un nuevo requisito en el artículo 140 del Código Procesal Penal, que obligaría a los jueces a detallar las circunstancias y razones factuales que justifican la no aplicación de la prisión preventiva en casos donde el imputado haya utilizado un arma de fuego y la víctima sea un menor de edad. La medida busca reforzar la seguridad pública y aumentar la transparencia en el proceso judicial.

“Es esencial que nuestro sistema judicial no solo actúe con total transparencia, sino que también proteja de manera efectiva a nuestros ciudadanos más vulnerables, cómo son niños, niñas y adolescentes. Con este proyecto, buscamos fortalecer la confianza en nuestras instituciones y garantizar que cada decisión contribuya a la seguridad y justicia en nuestra sociedad”, concluyó Vodanovic.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

SMA valida cumplimiento ambiental del proyecto de Dreams en Talca y respalda avance de la iniciativa

● La resolución confirma la solidez ambiental del Parque Ferial del Maule, que ya alcanza un 62% de...

Innovación frente a la sequía: Universidad de Talca logra recargar pozos rurales con aguas lluvias en proyecto pionero en Sudamérica

En un hito para la gestión del recurso hídrico en Chile, la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie...

Vecinos del litoral de Licantén transforman su entorno tras exitosa intervención del FOSIS

Con una inversión total de $38.500.000, los balnearios de Rancura, La Pesca, Iloca y Duao culminaron con éxito...

Autoridad Sanitaria levanta decreto de Zona de Riesgo Sanitario en el Lago Vichuquén

Tras los resultados de los últimos análisis microbiológicos, la Seremi de Salud del Maule, Iskra Cox, anunció que...