CChC Maule celebra el Día del trabajador y la trabajadora de la construcción

Es una tradición que cada 19 de marzo, día de San José Obrero según el calendario católico, se celebre a quienes trabajan en la construcción. Un homenaje que el 22 de noviembre de 2017 llegó a convertirse en ley, pasando a llamarse “Día del Maestro Constructor”. Desde entonces y con mucha más fuerza, la CChC se ha dedicado a celebrar a todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción, a través de actividades públicas y simbólicas a lo largo del país.

En nuestra región, la conmemoración de esta fecha se llevó a cabo en la obra Doña Josefa 3 de Constructora Malpo, actividad en la que desde el gremio se relevó la labor de todos quienes construyen Chile y en la que asistieron autoridades de la zona.

En este contexto, Adriana Terán, presidenta CChC Maule, indicó que “hoy día quisimos agradecer y reconocer el esfuerzo de todos quienes se dedican a esta industria porque sabemos que con su esfuerzo se construyen no solo las obras de infraestructura, que hacen avanzar a la región, sino que las viviendas que posteriormente serán convertidas por las familias en hogares”.

Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, envió un mensaje a los trabajadores en su día “quiero enviar un saludo enorme y un abrazo muy fortalecido y directo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la construcción, hoy en su día. Son, principalmente, los que levantan el país. Construyen desde hogares hasta industrias, puentes, caminos y en ese sentido también decirles que el ministerio del Trabajo y Previsión Social está en la dirección de apoyarlos, de fortalecer los espacios laborales, que se sientan seguros, saludables y con menos riesgos laborales”.

Por su parte, Félix Fuentes, director regional de la Dirección del Trabajo, enfatizó que “para la dirección del trabajo es imperativo haber podido participar en esta actividad. En septiembre de este año la dirección cumple 100 años de existencia, pero va de la mano con el trabajo decente, con el convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con cuidar la vida y salud de todos los y las trabajadoras que se encuentran en todas las faenas del país, con especial atención en las faenas de la construcción que todos sabemos que son un motor importante para la economía y para la modernización de una sociedad”.

Álvaro Díaz, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Zona Norte de Malpo, concluyó “estamos conformes con la actividad. Tuvimos una muy buena participación del personal, nuestra línea de mando se comprometió también para que pudiera funcionar todo, en conjunto con la Cámara. (…) Por nuestra parte felices de poder contribuir con un grano de arena, en este caso con la instalación y los trabajadores y hacer representativo este hito tan importante que es la celebración de los trabajadores de la construcción”.

Impresiones de los trabajadores

Angélica Villegas, llavera de la obra Doña Josefa 3, se refirió a la celebración. “Como trabajadores, nos sirve que se acuerden de nosotros y también agradezco el apoyo que nos dan desde la empresa (…). A mí me gusta este trabajo. Llevo muchos años en Malpo, he trabajado en varias obras con distintos equipos, pero todos muy buenos”.

En esta línea, Zulema Gallegos, encargada de aseo de Doña Josefa 3, destacó la actividad. “Me parece excelente que nos hagan un reconocimiento a todos los trabadores. Estoy muy agradecida porque nos hayan invitado a celebrar nuestro día. Llevo 13 años trabajando en Malpo, he trabajado entre otras obras y me gusta mi labor”.

Claudio Salas, jornal de Constructora Malpo, señaló “es primera vez que estoy trabajando en el área de la construcción y es agradable. (…) Nosotros ayudamos a que las personas puedan cumplir sus objetivos, en este caso formar una familia y tener su casa y sentirse seguros. La seguridad de tener un refugio que es un refugio que no es tan solo para el cuerpo, sino que es espiritual también. Es una mística que se genera en el lugar y creo que, si se puede construir eso, estamos bien”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *