El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, llamó a utilizar la ruta Ch 115, Paso Internacional Pehuenche, como vía alternativa tras la alta demanda que registra el Paso Los Libertadores de la Quinta Región.
La autoridad junto al Gobernador (s) de Talca, Roberto Gómez, informó que la ruta Pehuenche está completamente habilitada y tiene capacidad de absorber hasta el 10% del flujo que transita por Los Libertadores donde el último fin de semana se registró un tránsito de 6 mil vehículos y más de 20 mil personas.
La alternativa Pehuenche abierta entre las 08 y 20 horas diariamente registró el fin de semana un tránsito de 250 vehículos y 800 personas, promediando 15 a 20 minutos los trámites aduaneros en el Complejo Fronterizo ubicado en el kilómetros 128 de la Ruta Ch 115.
El Paso Pehuenche está compuesto por la Ruta Ch 115 en suelo chileno y la Ruta Nacional 145 y ruta nacional 40 Sur en Argentina, uniendo la Región del Maule con el sur de la Provincia e Mendoza.
La frontera está a 161 kilómetros de la ciudad de Talca y tiene una altura 2.550 metros sobre el nivel del mar.
“La ruta Pehuenche es a cielos abierto y con un geografía que permite el paso de todo tipo de vehículos de pasajeros y camiones con carga en tránsito hacia los puertos chilenos. Su posición geográfica, la vialidad complementaria y la calidad de los puertos nacionales lo convierten en una gran alternativa de conectividad transandina. Además el trayecto ubicado en la zona más alta de la cordillera incluye también varios miradores que buscan poner en valor la enorme belleza escénica del territorio andino de la Región del Maule”, señaló el ingeniero Flores.
El paso Pehuenche se encuentra ubicado en el eje Santiago- Buenos Aires que cruza las zonas económicas más importantes y de mayor densidad poblacional de ambos países. Su posición estratégica genera un corredor bioceánico que conecta los países del MERCOSUR, utilizado las zonas comerciales de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
La conexión con los puertos chilenos ha aumentado los desafíos de conectividad por lo que hoy existen obras de infraestructura complementarias como son el baipás y doble calzada a San Clemente, al oriente de la ciudad de Talca y las distintas conectividades intermedias para comunicarse hacia las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins por el norte y del Bío Bío por el sur.
Ya se encuentra terminada la conexión intermedia entre las localidades de San Rafael, Villa Prat, Puente La Huerta y la ruta j-70 i que llega hasta el límite Regional en dirección a los puertos de Valparaíso.
Hacia el sur se construye un puente de 1,6 kilómetros y más 8 kilómetros de accesos entre las comunas de San Clemente y Colbún (90% de avance), además se habilitó la circunvalación exterior norte de Linares que permite sacar los flujos del centro de esa ciudad.
“Invitamos a chilenos y argentino a utilizar el Paso Pehuenche pues gracias al trabajo de la Dirección de Vialidad hemos alcanzado un alto nivel de servicialidad con la ruta pavimentada hasta el hito limítrofe”, concluyó el SEREMI del MOP, Robinson Flores.