En el marco de las actividades programadas para este 2023, las integrantes de la Comisión Mujeres se reunieron en la CChC Maule con el objetivo de afianzar lazos entre las socias participantes. La iniciativa a la que asistieron representantes de diferentes empresas, instituciones educacionales y entidades sociales permitió generar un espacio de relajación y camaradería para conocerse mejor y alinearse para un año de múltiples desafíos.
En esta línea, Karen Poehls, presidenta de la Comisión Mujeres, señaló que “esta actividad dio pie para conversar no sólo de temas laborales, sino que también nos permitió conectarnos como personas lo que sin duda favorecerá nuestro trabajo colaborativo, además de darnos un tiempo para nosotras que cumplimos con múltiples roles en nuestro día a día”.
Camila Hernández, encargada estudio de proyectos de Constructora Río Maule, indicó que “la actividad de relajación me pareció súper interesante, ya que nos dio la instancia de poder conocer más allá de lo profesional o laboral a las demás mujeres que forman parte de la Comisión Mujeres, así como también el poder acercarlas más al gremio de la construcción, para aquellas que se están iniciando en este medio. Creo que momentos de esta índole, hacen que nos unamos en una misma causa, que es atraer más mujeres a la construcción y borrar el estigma de que solo hombres pueden formar parte de este rubro, como también conseguir apoyo para los proyectos que se tienen pensados para el futuro”.
Alejandra Arlegui, encargada de Marketing y Ventas de Hormigones Indemax en la Región del Maule, comentó que fue “una actividad muy provechosa, ya que fue muy notorio durante el encuentro el interés y compromiso en fortalecer las relaciones entre las socias, lo que es fundamental para el éxito de cualquier grupo. Se demostraron habilidades de empatía al escuchar y prestar atención en las opiniones de las demás, lo que se logró notar que fue un ambiente de confianza y respeto.
A lo que agregó “solo agradecerles por esta iniciativa al proponer esta instancia de permitir que un grupo de Mujeres que trabajamos en el rubro de la construcción establezcamos conexiones, podamos construir relaciones y lograr muchas cosas en el área en que nos desarrollamos profesionalmente”
Por su parte, Marcia Silva, académica de la Facultad de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Industrial en Universidad de Talca, enfatizó “ha sido un momento maravilloso de detenernos en el marco de la rapidez y vorágine que hoy son nuestros roles de mujer, madre , esposa y profesional entre otros y poder conectarnos a dado lugar a espacios y momentos movilizadores que estoy segura que contribuirán y edificarán a esta obra maestra que tanto aspiramos + Mujeres en la Construcción”.
Cabe destacar que, dentro de los objetivos de esta instancia gremial, para este año, está: aumentar la participación de socias en la comisión; reforzar relación con autoridades públicas para promover la incorporación femenina en obra a través de la instalación periódica de una mesa público- privada; potenciar la capacitación de mujeres en la construcción e incentivar a mujeres en planes de estudios relacionados a nuestro sector, entre otros.