· Hasta el 28 de abril, las empresas de cualquier sector productivo podrán inscribirse para ser parte del hito “Sentémonos a Conversar”, que busca generar instancias de diálogo y colaboración al interior de las empresas y organizaciones.
Talca lunes 20 de marzo., En el marco del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción de la zona celebró esta fecha en la obra Edificio Cordillera en Talca. A la actividad asistieron autoridades de la zona, trabajadores y representantes de la empresa Digua y la presidenta de la CChC Talca, Adriana Terán.
En el encuentro se realizó un conversatorio del “Sentémonos a Conversar”, iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as. Hoy son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul recorriendo las obras de todo el país.
El llamado especial en esta quinta versión fue a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones.
Adriana Terán, presidenta de la CChC Talca, indicó durante la jornada “queremos felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en su día y además reconocer el gran trabajo que hacen, construyendo hogares para cientos de familias de la región”.
A lo que agregó que “este programa Sentémonos a Conversar para trabajadores y representantes de las empresas es para nosotros muy importante ya que permite conocer opiniones de quienes se desempeñan en el rubro, mejorar o buscar respuesta a los problemas que se dan en las obras y además porque creemos firmemente que, escuchándonos, en un marco de respeto y de colaboración, crecemos entre todos”
Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social, se sumó al saludo y expresó “hoy día es un día especial para los trabajadores y trabajadoras de la construcción y en este contexto hago un llamado a todas las mujeres a que se atrevan a trabajar en este rubro, porque es un rubro que tiene proyección, que tiene futuro. Nosotros como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para impulsar formación y capacitación sobre todo a mujeres para que ingresen a trabajos que han sido masculinizados a lo largo de la vida”.
Por su parte, Claudia Morales, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que “con la Cámara estamos trabajando en mejorar todos los espacios seguros en términos laborales en lo que significa la prevención en maltrato de acoso laboral y sexual y potenciar las competencias de las mujeres en oficios como también vínculos con los programas jefas de hogar que tienen que ver con el Sernameg para mejorar no solo las oportunidades laborales en la construcción sino también que esas mujeres puedan ser emprendedoras de la construcción, sean contratistas y puedan prestar sus servicios a mucha de la gente que requiere mejorar las viviendas de forma individual”.
En tanto, Roberto Lavandero, administrador de obra de Constructora Digua, calificó la instancia como “muy significativa. Nosotros nos tomamos muy en serio esta actividad porque la mejor forma de avanzar y crecer es dialogando, comunicándonos y todos conformando acuerdos., Nosotros mes a mes tenemos una actividad que se llama Comité Paritario que yo llamo un mini Sentémonos a Conversar donde se generan estas instancias donde los trabajadores me comunican directamente a mí cuáles son las problemáticas, las cosas que tenemos que mejorar y según el requerimiento veo si lo puedo resolver directamente o si necesito la colaboración por parte de la gerencia, que siempre nos ha brindado su apoyo y colaboración para estos temas”.
Impresiones trabajadores
Pablo Albornoz, carpintero de la obra, indicó que esta instancia “es buena y debería volverse a repetir. No solamente una vez por obra. Debería hacerse más veces porque así nos ayuda a nosotros tanto como trabajadores como a la empresa a saber los problemas que tiene cada uno”.
En esta línea, Guillermo Sepúlveda, canguero de la obra, destacó la actividad y señaló que “es un buen espacio para tener una amplia opinión de lo que se está haciendo. Nuestra empresa nos da mucho campo abierto para desenvolvernos en todos los campos en los que nos podamos desarrollar. (…) Un tema que me gustaría que se abordara (en los Sentémonos a Conversar) es la agresividad que hay en las familias. Sé que es imposible que se pueda eliminar, pero hablando las cosas se pueden solucionar”.
CÓMO FUNCIONA “SENTÉMONOS A CONVERSAR”
Hasta el 28 de abril las empresas socias y no socias podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse.
La iniciativa se ha ido perfeccionando desde su primera versión hasta la fecha. Hay un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de “facilitadores”, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación, con previa capacitación de la CChC.
La selección y temáticas a tratar pueden ser diversas, desde temas propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económico, u otros. Para que la conversación sea exitosa, y de manera espontánea, si surge otro tema más urgente durante el encuentro, es importante flexibilizar y darle prioridad a esa situación planteada.
Una vez realizado los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en www.sentemonosaconversar.cl, para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país. Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, y problemáticas de atención general, social y bienestar.