En este contexto, se prevé una importante demanda por ciertos oficios en la zona, de aproximadamente 950 jornales adicionales a los que actualmente se encuentran trabajando en las empresas socias de la Cámara, 750 carpinteros más y un aumento de 470 albañiles, entre otros puestos laborales que se abrirían para los próximos tres años.
Por su parte, Esteban Puentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, enfatizó que, de acuerdo a la encuesta, los socios de la CChC tienen una percepción positiva sobre el empleo “hay una recuperación. No se llega a niveles del año 2021 pero sí se mejora lo que hay en el año 2022 y eso genera una visión relativamente positiva sobre lo que va a ser el sector en los próximos tres años en términos de empleo y de proyectos que se van a ejecutar”.
Hoja de ruta regional
Posterior a la presentación del estudio, se desarrolló con los asistentes un conversatorio con el objetivo de establecer una hoja de ruta regional y así poder aportar, de manera colectiva, a la capacitación del capital humano de nuestra zona y con ello contribuir a la reactivación del sector y al desarrollo del Maule.